Patricio Navia y Lucas Perelló

Académicos presentan estudio sobre El Salvador

Académicos presentan estudio sobre El Salvador
El estudio analiza las razones que llevaron al poder al Presidente Nayib Bukele.

Un análisis a las disrupciones en los sistemas de partidos institucionalizados e ideológicamente polarizados presentaron ayer los profesores de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, y de la Universidad de Nueva York, Lucas Perelló, en el marco de un nuevo Seminario de Investigación organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, los académicos dieron a conocer su último trabajo de investigación, el cual se centra en el caso de El Salvador y el triunfo de Nayib Bukele.

En el estudio, Navia y Perelló lograron concluir que, como bien señala la literatura al respecto, las debilidades de la democracia son algunos de los factores que han impulsado el apoyo a candidaturas independientes, de díscolos u outsiders en América Latina, promoviendo, de esta manera, el auge del populismo autoritario y de derecha.

En el caso particular de El Salvador, Nayib Bukele representó a una figura outsider, cuya base partidaria era tremendamente crítica de la democracia y del papel que en ella juegan los partidos políticos tradicionales. Y aún cuando su partido, Nuevas Ideas, se identifica más con posturas de izquierda, lo cierto es que su candidatura surgió desde el centro político.

“El Salvador es un país que ha debido superar innumerables obstáculos en su proceso de democratización, con un legado marcado por el autoritarismo y una guerra civil que se prolongó desde 1979 a 1992, y que cobró cerca de 75 mil vidas. Recién con la elección de 1994, el país inicia una transición hacia la democracia, la misma que en los últimos años ha experimentado un deterioro profundo, lo que explicaría el ascenso de Bukele al poder”, destacó el prof. Perelló.

Por su parte, entre las principales conclusiones de este trabajo, Patricio Navia explicó que factores como el aumento de la corrupción y homicidios contribuyó al incremento de la percepción de insatisfacción con la democracia salvadoreña. “También hay que resaltar que en el caso concreto en estudio, el triunfo de Bukele no representó un voto de castigo económico. Aquí lo que primó es el descontento con la democracia y partidos tradicionales”, añadió el académico de la UDP.