Más de 4 mil casos se registraron este jueves:

Llaman a reforzar medidas sanitarias y vacunación contra el COVID-19 ante alza de casos y arribo de enfermedades respiratorias

Llaman a reforzar medidas sanitarias ante aumento de casos COVID-19
Este jueves 12 de mayo se registraron más de 4 mil casos nuevos de Coronavirus en nuestro país, cifra que preocupada dado que iniciaremos pronto la temporada de invierno, que trae consigo la aparición de enfermedades respiratorias.
"El uso de la mascarilla es absolutamente recomendado porque no solo evita, ayuda a prevenir la infección por SARS-CoV2 sino que también por los otros virus respiratorios", dice la profesora Luchsinger.
El profesor de la ESP de la U. de Chile, sostiene que "la situación no es alarmante, pero es preocupante porque entre la gente que no se ha vacunado nunca y la que se dejó de vacunar tienes unos 4 millones de personas que son susceptibles a volver a hacer la enfermedad".

A inicios de semana, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron cambios en el plan Paso a Paso. 95 comunas del país retrocedieron, a contar de las 5:00 horas de este jueves 12 de mayo, a la fase de Medio Impacto Sanitario, y en el caso de la Región Metropolitana todas las comunas. A esto se suma que, a contar del 1 de junio, quienes no tengan su cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19 o segunda de refuerzo, se les bloqueará el Pase de Movilidad, que permite desplazamientos e ingreso a centros comerciales, entre otras funciones. 

Las medidas fueron adoptadas debido al aumento de casos registrados en los últimos días. En radio Cooperativa, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó esta situación, asegurando que “hoy (jueves) ya vamos a tener 4.000 casos. Ayer tuvimos 3.000 y fracción, vamos a ir subiendo, lo que hay hoy es ómicron BA.2, que tiene alta contagiosidad y que vamos a tener muchos casos”. Y, efectivamente, horas más tarde, su cartera notificó de 4.039 casos nuevos del virus. 

Estas cifras son miradas con preocupación por los especialistas. La viróloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, plantea que para las próximas semanas se espera “que aumente el número de casos y que aumenten también los casos por otros virus respiratorios, porque ya están circulando. De hecho, están circulando desde inicio de año, cosa que no es habitual, pero dado el receso que tuvieron en estos años por la pandemia, han reaparecido”.  

Para la académica, existe un relajo en la población. “En el entendido que la epidemia prácticamente ya no está, que ha dejado de ser noticia, entonces las personas tienen una sensación de que ya se acabó el problema. La gente está yendo a reuniones sociales, familiares, trabajo todo presencial y hay un cansancio también de la pandemia, y más encima ahora estamos en invierno. Ya empezó el frío, lo que favorece que todos estemos más cerca, en espacios cerrados, de que ya no haya tanta motivación para abrir ventanas, así que todas esas son situaciones que están favoreciendo la transmisión del virus, que es de una persona a otra”, advierte.

Por su parte, el bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, plantea que si bien hace unas tres semanas se había registrado una baja en el número de casos diarios, con una reducción cercana al 20 por ciento de casos por semana, la situación cambió drásticamente. 

“Cuando computamos el R efectivo siguiente, ahí las alarmas se encendieron porque este indicador no solo superó a 1, sino que lo superó por mucho, fue del orden de 1,3, y eso significa que había un aumento de casos del orden del 30 por ciento por semana. Por lo tanto, esa velocidad de expansión pandémica es muy importante. Para que te hagas una idea, es la misma velocidad de expansión pandémica que hubo dos semanas antes del peak de Ómicron que registramos el día 14-15 de febrero”, explica. 

En este sentido, sostiene que “la situación no es alarmante, pero es preocupante, porque entre la gente que no se ha vacunado nunca y la que se dejó de vacunar tienes unos 4 millones de personas que son susceptibles a volver a hacer la enfermedad y eso da un avance de crecimiento importante que, por supuesto, no hay que descuidarlo”.

Recomendaciones 

Dentro de las medidas que se pueden tomar, indica Vivian Luchsinger, está mantener el uso de las mascarillas. Esta estrategia, dice, “no solo ayuda a prevenir la infección por SARS-CoV2, sino que también los otros virus respiratorios, y eso es muy importante porque están circulando la influenza, respiratorio sincicial, etc”. Además, plantea que es necesario evitar los eventos familiares y /o sociales que impliquen compartir en espacios cerrados, sin ventilación, por mucho tiempo, donde se debe privilegiar espacios abiertos con una distancia mayor a un metro entre las personas. “Y, por supuesto, ir a vacunarse. Hay gente que está rezagada y eso ya esta demostrado que es súper importante y necesario”, agrega. 

Asimismo, el profesor Gabriel Cavada, considera que “el Ministerio de Salud ha sido tremendamente dubitativo y poco claro. Entonces, incluso cuando cambió el Paso a Paso, y lo que te voy a decir desde el punto de vista técnico no es solamente una apreciación política, no se explicitaron cuáles eran los parámetros con los cuales tú podías situar una comuna en riesgo alto, medio, o bajo, y cuándo se pidió esa explicación también fue bastante vaga”. Por esto, plantea, “es muy importante aquello porque eso alerta a la población porque la pandemia no ha pasado”.