Alumni UChile

Egresado triunfa en el extranjero investigando la música popular chilena

Egresado triunfa en el extranjero investigando la música chilena
El musicólogo Pablo Rojas está realizando un doctorado en Viena, donde ha desarrollado investigaciones sobre la música popular chilena.
En febrero de este año ganó el premio Otto Mayer Serra a la mejor investigación en música iberoamericana.

En febrero de este año, el alumni UChile Pablo Rojas recibió la gran noticia: se convirtió en el único chileno ganador del icónico galardón Otto Mayer Serra, instancia del Centro para la Música Ibérica y Latinoamericana,  el premio más prestigioso que valora la mejor investigación en música, que permitirá la publicación de su investigación en el volumen 7 número 1 de la Revista Diagonal. 

“Fue una gran noticia, porque esta investigación se dio en el contexto de mi doctorado”, dice Pablo Rojas desde Austria, lugar en donde está radicado desde 2019, cuando decidió estudiar un postgrado en Musicología en Viena; instancia que ha utilizado para estudiar el fenómeno del género en la nueva canción chilena y cuyos resultados permitieron la generación  del artículo “¿La voz del hombre nuevo?: Masculinidad y Nueva Canción Chilena”, con el que ganó ese reconocimiento.

Rojas, valora el galardón, que en sus palabras, "viene a aportar bastante, porque significa que vamos bien encaminados”; refiriéndose a la investigación realizada, la que "mezcla mesianismo y música y, también  -indica-  filosofía,  estética y  antropología".

Haciendo carrera en la academia

Pablo Rojas llegó a Europa con el interés naciente de estudiar fenómenos que ya había abordado en Chile. “Siempre he combinado ambos enfoques de la musicología: la histórica y la antropológica”, asegura. “De hecho, una investigación que desarrollé fue sobre los músicos que están en el barrio Franklin. Son músicos ambulantes y pude investigar por qué están ahí, qué los llevó ahí y descubrí un amor al arte increíble”, asegura.

Un interés por la academia que, según dice, se dio en su paso por la Universidad de Chile cuando estudiaba Licenciatura en Teoría de la Música. “Yo entré a la U queriendo ser bajista eléctrico y tocar en bandas, pero con la formación que te entrega la Universidad de Chile me fui inclinando por la investigación. A pesar de que me iba bien, siempre tuve inquietudes respecto a la musicología. Ahí decidí desarrollarme por ese lado”, dice, sobre su paso por la Facultad de Artes.

En su transitar por ese edificio de calle Compañía también pudo ejercer la academia. Incluso siendo recién egresado fue profesor adjunto y ayudó en investigaciones a otros académicos de la misma facultad.

“Mi paso por la U fue muy provechoso”, asegura vía telemática a Alumni, “esta universidad tiene una cuestión especial de cómo se forman las relaciones humanas. Hay una manera de entender el mundo que permite abrirte a cualquier posibilidad teórica,  metodológica, o lo que sea. Eso me ha servido mucho para desarrollar mi trabajo hoy”.

El investigador seguirá en Viena hasta septiembre de 2023, fecha en la que defenderá su tesis doctoral. Mientras tanto, seguirá estudiando la música chilena y sus complejidades. 

Pablo Rojas es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí alumni.uchile.cl.