Se impuso en primera vuelta

Doctora Rosa Devés es elegida como nueva Rectora de la Universidad de Chile para el período 2022-2026

Dra Rosa Devés, nueva Rectora de la Universidad de Chile
La dra. Rosa Devés Alessandri fue elegida como la nueva y primera Rectora de la Universidad de Chile.
La dra. Rosa Devés Alessandri fue elegida como la nueva y primera Rectora de la Universidad de Chile.
La doctora Rosa Devés se impuso en la primera vuelta de la jornada eleccionaria de este jueves 12 de mayo.
La doctora Rosa Devés se impuso en la primera vuelta de la jornada eleccionaria de este jueves 12 de mayo.
La profesora Devés se impuso por el 51,68% de los votos.
La profesora Devés se impuso por el 51,68% de los votos.
La comunidad U. de Chile participó de la lectura del acta y del discurso de la dra. Rosa Devés en el Salón de Honor.
La comunidad U. de Chile participó de la lectura del acta y del discurso de la dra. Rosa Devés en el Salón de Honor.
"Esta elección, que se ha dicho muy bien que fue impecable, se da, entonces, en el contexto de la institucionalidad de esta Universidad única", destacó el rector Ennio Vivaldi.
"Esta elección, que se ha dicho muy bien que fue impecable, se da, entonces, en el contexto de la institucionalidad de esta Universidad única", destacó el rector Ennio Vivaldi.

La nueva autoridad universitaria fue electa este jueves 12 de mayo en primera vuelta por el 51,685% de los sufragios, imponiéndose a los candidatos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún, y a la candidata Kemy Oyarzún. Los resultados provisorios entregados por la Junta Electoral Electoral Central la noche de esa jornada, indicaron que la profesora Devés se impuso por el 51,68% de los votos, mientras que los candidatos Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún obtuvieron el 28,47%, el 13,45% y el 6,39% de los sufragios, respectivamente. La participación en el proceso alcanzó el 53,058%, correspondiente a 1.632,125 votos de un padrón electoral de 3.076,125.

"El resultado ha dicho que tendremos por primera vez en la historia una primera rectora en la Universidad de Chile. Es emocionante representar ese hito; lo hago en nombre de las tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia en esta Casa de Bello, y que ha pesado y ha construido país por tantos años. Recibimos el resultado con alegría, pero también con humildad y especialmente con responsabilidad. Agradecemos este apoyo amplio, que da cuenta de que nuestro mensaje ha sido acogido en muy diversos espacios de la universidad y que hemos podido transmitir, pero sobre todo compartir", señaló la profesora Rosa Devés.

Una jornada histórica

Los comicios realizados durante esta jornada, que tenía como postulantes a la Rectoría a los profesores Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún, comenzaron a primera hora. Durante todo el día, las y los académicos que forman parte del Claustro Elector 2022 se dirigieron a los patios Andrés Bello e Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile para ejercer su voto, un proceso que cumplió con todas las medidas de resguardo requeridas ante la situación de emergencia sanitaria, y que se organizó de acuerdo al marco de transparencia y probidad establecido por el Reglamento General de Elecciones y Consultas de la institución.

Profesores de diversas unidades académicas actuaron como vocales de mesa durante la jornada eleccionaria, la cual finalizó con la lectura del acta de resultado por parte del presidente de la Junta Electoral y actual prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, quien destacó la importante participación académica en este proceso, pese al contexto de emergencia sanitaria que aún vive el país. Agradeció, además, a todos los "funcionarios y colegas que estuvieron involucrados en la inauguración de este gran evento que hace grande a nuestra Universidad. La elección de la autoridad máxima de nuestra Universidad es uno de los hitos más importantes en nuestra casa de estudios. Hoy día tuvimos un proceso eleccionario impecable, con una participación muy importante, y no solamente eso sino que con una voluntad y entusiasmo de cada uno de las vocales presentes en este proceso".

En tanto, el rector Ennio Vivaldi destacó  “un acto electoral que está dentro de un estatuto universitario que fue generado en la década del ‘90 y que la Universidad de Chile fue la única capaz de hacer algo así. Esta elección, que se ha dicho muy bien que fue impecable, se da, entonces, en el contexto de la institucionalidad de esta Universidad única".  

Sobre el resultado de la elección, la máxima autoridad universitaria se manifestó "tremendamente optimista, tranquilo y contento. Creo que Rosa Devés tiene sus características, sus talentos y sus capacidades, que son excepcionales. Va a ser un momento muy distinto en la historia del país en el cual le tocará a ella cumplir con este rol, que estoy absolutamente seguro, como estamos todos, de que lo va a hacer de una manera excepcionalmente buena".

La profesora Rosa Devés Alessandri es académica de la Facultad de Medicina. Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Fue prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014, y anteriormente se desempeñó como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Es profesora Titular y ex Subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desde 2002 participa también en el equipo directivo del Programa "Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)" para la Enseñanza Básica. Desde el 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Se ha  desempeñado como vicerrectora de Asuntos Académicos durante los dos periodos de la rectoría de Ennio Vivaldi.

Resultados oficiales

Los resultados oficiales serán dados a conocer este viernes 13 de mayo por parte de la Junta Electoral Central. El periodo de impugnaciones se inicia el mismo día, y el plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio es el lunes 16 de mayo. El miércoles 18 de mayo es el plazo máximo de resolución de reclamos por la Junta Electoral Central y luego, el jueves 19, será la publicación del resultado definitivo de la elección.