Estado y crisis de representación: la experiencia chilena y latinoamericana que destacó en lanzamiento de revista EGGP

Estado y crisis de representación: la experiencia chilena y L.A

Este martes 10 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento número 36 de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública (EGGP)  “Estado y Crisis de Representación en Chile y América Latina".

Al encuentro asistió Carlos Meléndez, Ph.D. en Ciencia Política (Universidad de Notre Dame, Estados Unidos) y académico de la  Universidad Diego Portales, para exponer sobre el rol del Estado, la democracia y la crisis de representación de Chile y América Latina.

Al inicio de su presentación, el experto se replanteó el significado de esta crisis: “¿Cuál es la legitimidad que se pierde para hablar de crisis de representación? ¿Se pierde la legitimidad de los partidos políticos? ¿Se pierde la legitimidad de la representación política? o en realidad, ¿Se pierde la legitimidad del Estado y su capacidad de efectuar el “delivery” de políticas públicas?”, afirmó Carlos Meléndez. 

Es así como a través de artículos de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, el académico se refirió y analizó  tópicos planteados en el texto por distintos autores, como la administración pública, el impacto que pueden tener gobiernos de aspectos populistas y la capacidad del Estado en entregar bienes públicos, tanto en Chile como el resto de Latinoamérica.

El docente puso énfasis en estos ejes y explicó que la deficiencia que percibe el ciudadano con respecto al Estado es donde se acentúan los problemas de crisis de representación. “La crisis de representación no son solo aspectos que tienen  que ver con los intermediarios entre el individuo y el Estado, sino que tiene que ver con una relación directa entre el Estado y el ciudadano”, afirmó. 

Asimismo, agregó que “son justamente estos ejes de innovación y participación pueden ayudar a mejorar el vínculo, a mejorar la relación entre Estado y ciudadanía, porque ahí es donde se fundamentan los problemas de legitimidad del sistema político en su conjunto y por lo tanto, de crisis de representación”.

Finalmente, el experto se refirió a la realidad de Chile y la discusión constituyente como también a otros países de Latinoamérica con sistemas democráticos donde existe crisis de representación. 

"Es el momento en que los especialistas de temas de administración pública y de Estado contribuyan al debate en la crisis de representación, que no sea un debate exclusivamente para especialistas en normas electorales y partidos políticos, sino precisamente que aquellos que a través de investigaciones serias, como presenta este número de la Revista INAP, puedan ayudar a debatir estas preguntas a partir del estudio de equidades e instancias concretas de la burocracia del Estado”, finalizó. 

Puedes ver la presentación completa aquí