Egresada de Geofísica gana beca para exponer en congreso de Seismological Society of America

Egresada DGF expone en congreso de Seismological Society of America
La graduada del magíster en ciencias con mención en Geofísica del DGF y ganadora de la SSA Travel Grant, Andrea Paz Navarro.

Una beca para cubrir costos de viaje (travel grant) por 1500 dólares obtuvo la egresada del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Andrea Paz Navarro, para asistir al congreso de Geofísica de la Sociedad Sismológica de América (Seismological Society of America, SSA).

La investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (Advanced Mining Technology Center, AMTC) se adjudicó la SSA Travel Grant para exponer el estudio, “Seismic Tomography in the Coastal Range of Chile, Between 27° and 31°S: Latitudinal Differences in the Double Seismic Zone”, en la sesión de posters del congreso realizado hace unos días en Washington.

“No pensé que ganaría esta beca, porque son muchas las personas que postulan”, dijo Andrea Paz Navarro, quien destacó que fue la profesora guía de su tesis de doctorado, Diana Comte, quien la animó a participar.

La egresada del magíster en ciencias con mención en Geofísica del DGF explicó que el trabajo realizado con las y los investigadores, Diana Comte, Steven Roecker, Marcelo Farías, Daniela Calle-Gardella, Valentina Reyes-Wagner y Andreas Rietbrock, consistió en caracterizar la doble zona sísmica ubicada entre Copiapó y La Serena —entre los 27º y los 30º de latitud sur—, a través de tomografías sísmicas.

“En esta área hay una serie de anomalías en la zona de subducción que provocan, por ejemplo, la existencia de un área de alto acoplamiento sísmico, cuyo límite se encuentra al norte de los 30° S”, sostuvo la egresada del DGF.

La investigadora del AMTC y estudiante de doctorado del Departamento de Geología de la Universidad de Chile precisó que las tomografías sísmicas obtenidas para la investigación reflejaron, entre otros resultados, anomalías en la cordillera de la Costa vinculadas a procesos de erosión por arrastre de material de la corteza terrestre entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

“Como la subducción no se manifiesta de igual manera en todo el mundo, a los organizadores del congreso les interesó que diera a conocer qué evento anómalo podría estar ocurriendo en Chile”, confirmó Andrea Paz Navarro.

La egresada del DGF subrayó que, más allá de los comentarios favorables hacia su trabajo, la experiencia de haber participado en el congreso de la SSA le permitió adquirir nuevos conocimientos y también beneficiarse con el intercambio cultural.

“Antes de este congreso, tenía experiencia presentando posters, pero no en inglés y por eso tenía la sensación de que no me iban a escuchar y se iban a aburrir, pero fue todo lo contrario”, dijo Andrea Paz Navarro.

“Finalmente, todos tuvieron mucha paciencia conmigo. Incluso varios me decían ‘descuida, que yo no hablo tu idioma`. En ese sentido, este congreso fue una muy buena experiencia para derribar mis prejuicios y darme cuenta de que la comunidad científica está abierta a acoger a personas de otras culturas”, concluyó.