Proyecto conformado por egresados y egresadas

Iniciativa convoca a voluntarios para promover la protección de derechos de niños, niñas y jóvenes

Convocan voluntarios para promover la protección de derechos de niños
Tremún está integrado por egresados y estudiantes de diferentes planteles, incluyendo la U. de Chile.
Tremún está integrado por egresados y estudiantes de diferentes planteles, incluyendo la U. de Chile.
El llamado del proyecto es a sumarse como voluntario o voluntaria.
El llamado del proyecto es a sumarse como voluntario o voluntaria.
El proyecto presenta una batería de actividades diseñadas para generar interés y curiosidad en niñas, niños y adolescentes, introduciéndolos en un proceso de autoconocimiento.
El proyecto presenta una batería de actividades diseñadas para generar interés y curiosidad en niñas, niños y adolescentes, introduciéndolos en un proceso de autoconocimiento.

Proyecto Tremün es una organización compuesta por estudiantes universitarios de distintas disciplinas cuyo trabajo comenzó el 2019. Hoy, luego de tres años de trabajo, y con más de 50 voluntarios -la mayoría estudiantes y egresados y egresadas de la U. de Chile- la iniciativa lanza una nueva convocatoria para sumar a nuevos voluntarios y voluntarias para este año.

El acompañamiento de Tremün a niños, niñas y adolescentes residentes de los centros con los que trabajan, busca que se puedan divertir y que, al mismo tiempo, obtengan un aprendizaje de las actividades recreativas planificadas. Actualmente, el proyecto se ejecuta en Aldeas SOS y las Residencias Familiares Francisco Bilbao, Carlos Antúnez y Padre Mariano, con actividades desarrolladas durante los fines de semana.

“Como Proyecto Tremün estamos invitando a todos los estudiantes a que se sumen y puedan participar en las distintas actividades que realizamos en las residencias. Cabe mencionar, que las visitas se realizan con una mirada hacia la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló Lissette Fuentes, Coordinadora de la comisión RRHH y Comunidad de la organización.

“El ser voluntaria ha sido una experiencia bastante enriquecedora sobre todo poder compartir con los niñes y jóvenes, y no sólo como receptores de las actividades, sino que también como actores centrales reconociendo el derecho a jugar, pero también el de participar y ser escuchado”, agregó.

Asimismo, Tremün se desarrolla a través de un trabajo multidisciplinario, que contiene una planificación temporal de largo plazo y cuyo objetivo es abrir oportunidades de igualdad e inclusión para niñas, niños y adolescentes, residentes en Centros de Protección del servicio Mejor Niñez. 

“La importancia de hacer voluntariado es que cada organización tiene un objetivo el cual responde a una necesidad social y al ser voluntarios nosotros nos involucramos con ese objetivo, con las personas a quienes va dirigido y también con el equipo con quienes trabajamos, volviéndonos ciudadanos activos. Es así como se conforma en pequeña escala una especie de tejido social y algunos aprendizajes que nos han dejado las visitas ha sido el trabajo en equipo, paciencia, perseverancia y superación a la frustración”, indicó la coordinadora.  

A nivel metodológico, el proyecto presenta una batería de actividades diseñadas para generar interés y curiosidad en niñas, niños y adolescentes, introduciéndolos en un proceso de autoconocimiento, que se acompaña con participantes activos, brindando herramientas que estimulen, fortalezcan y potencien su confianza, autoestima e independencia.

Para ser parte del proyecto, sólo es necesario postular a través de un formulario y rellenar todos los campos necesarios, para luego participar de capacitaciones con el objetivo de conocer mejor el trabajo de la organización.

Para conocer más sobre Tremün, síguelos en su Instagram.