Profesor Hugo Frühling realiza cuenta pública de 8 años de gestión en el INAP

Profesor Hugo Frühling realiza cuenta pública de 8 años de gestión

Este jueves 12 de mayo, el profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, realizó la cuenta pública de su gestión como Director de la institución desde el 2014 al 2022

Antes de iniciar la cuenta pública, la profesora Mireya Dávila expresó su agradecimiento por esta gestión: “Quisiera destacar el importante gesto de compromiso institucional que tuvo el profesor Frühling al asumir la conducción del INAP en un momento de crisis profunda. Quienes estábamos en ese entonces sabemos lo difícil que fueron algunos de esos momentos. Su liderazgo y conducción de los y las que trabajamos en INAP nos ha permitido ir solucionando diversos problemas a través del fortalecimiento institucional y los espacios de diálogo”.

Ante un salón  con presencia de académicos, directivos, funcionarios, autoridades y representantes de los estudiantes, el académico inició su intervención destacando los avances del Instituto como actor clave de la sociedad, indicando que ello había sido posible por el apoyo de un equipo directivo de gran calidad.

“INAP hoy día constituye una institución más fuerte de lo que fue, de mayor calidad académica, más grande, con mejor soporte y gestión, que constituye una oferta de un sentido único en Chile. Hoy existe una unidad que se dedica a los temas de gobierno en que confluyen la ciencia política, la administración pública, las políticas públicas y la criminología”, aseguró.

En una completa presentación, el profesor expuso sobre las propuestas programáticas de su cargo como director desde 2018, donde destacan la voluntad de que  INAP se convirtiera en Facultad de Gobierno, así como el fortalecimiento de la investigación. 

En ese sentido, valoró la realización del Seminario Permanente de Investigación, la conformación de seis grupos de investigación y la elaboración de revistas académicas semestrales. Asimismo, destacó la participación en fondos concursables por parte de académicos/as, y el establecimiento de una  comisión académica externa de carácter internacional que evaluará la producción académica. 

Referente a Pregrado, subrayó el apoyo preferencial que se dio a este nivel de formación, con la creación de la carrera de Ciencia Política, el  aumento del número total de estudiantes de pregrado de un 50% entre 2014 y 2022, periodo en que se pasó de  540 a 811 alumnos y alumnas . 

Además, hizo hincapié en la contrataciones nuevas de profesores, atención preferente a la docencia en pregrado - aumentando la carga académica de profesores para responder a esa necesidad - y la comisión de evaluación de la malla, “que esperamos que produzca un impacto muy favorable en nuestras carreras”.

Respecto de Postgrado, destacó la creación de dos programas de magíster: Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana y Gestión y Desarrollo Regional y Local. Adicionalmente, el aumento en la oferta de diplomas de postítulo, señalando que entre el 2015 y el 2021, el INAP  pasó de ofrecer 5 diplomas a 20, lo que ha significado pasar de 201 estudiantes matriculados a 600 aproximadamente.

Sobre extensión, el académico mencionó la gran cantidad de charlas, talleres y seminarios con los que INAP se ha vinculado positivamente con el medio, así como asesorías y presentaciones en instancias tan importantes como la Convención Constitucional. 

Por otra parte, respecto de los avances de una gestión renovada, se refirió al desarrollo de sus pilares fundamentales, con la definición de cada una de las descripciones de funciones de cargos, mayor coordinación, crecimiento de los ingresos de 30% entre 2017-2021 y la aprobación de un fondo de desarrollo institucional, que significó habilitar la Sede de Huérfanos.

Finalmente, sobre la proyección del presupuesto, estimó un crecimiento de 20% a partir de 2022 hasta 2026, y la creación de un fondo de ampliación del claustro

Una cuenta pública robusta

Una vez finalizada la cuenta pública, diversos asistentes se refirieron a la presentación del profesor Hugo Frühling, destacando la completa revisión y los sustantivos avances del INAP durante su administración. 

Leonardo Letelier, académico y futuro Director de Instituto de Asuntos Público, agradeció al profesor Frühling por la cuenta pública: “Me ha parecido excelente y refleja su integridad, su buena gestión y su legado, el cual vamos a tratar de proyectar”.

“El Director ha dado cuenta de un periodo muy largo, de 8 años, en que la dirección de él significó cambiar profundamente el INAP. Pasamos a ser una institución conocida en el país, que tiene incidencia en los asuntos públicos; tenemos una enorme labor de docencia de pregrado y de postgrado, estamos realizando investigación en muchas áreas y tenemos una gestión institucional afianzada, presupuestariamente equilibrada”,  señaló Rodrigo Egaña, Director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de INAP.

Ariel Ramírez, director de la Escuela de Pregrado y director subrogante de la Escuela de Postgrado, señaló que se trató de una cuenta pública muy sólida. “El profesor Frühling ha demostrado con datos muy concretos la gestión que se ha realizado en estos 8 años y ha dado crédito a quienes le han contribuido en ese proceso. Su liderazgo fue facilitar, proponer, apoyar las distintas áreas, y ha sido evidente el apoyo que ha existido para poder construir en este tiempo una Escuela de Pregrado bastante más sólida”.

“Es una cuenta pública que deja una cantidad enorme de expectativas y desafíos hacia adelante, para continuar consolidando el futuro proyecto de Facultad,y  sobre todo abriendo nuevas perspectivas académicas  de consultoría, asesoría e incidencia pública”, sentenció José Viacava, coordinador de Diplomados de Postítulo del Instituto de Asuntos Públicos.

Cristobal Aguirre, representante de los estudiantes ante el Consejo INAP, por su parte, destacó el apoyo dado por el profesor a la Escuela de Pregrado: “Esto pudo haber sido un compromiso pero no ejecutarse, no llevarse a cabo. Sin embargo, nosotros nos dimos cuenta de que siempre hubo un trabajo constante y un cumplimiento de los compromisos, y eso se vio reflejado en la cuenta pública del Director”, finalizó.  

Ve la presentación completa aquí