Durante mayo

Académicos del Departamento de Teatro participan de actividades en el mes del teatro

En el marco de este mes, la académica Jenny Pino, junto a su compañía Soporte Corporal, presentará funciones de Inusual... Mundo Autista en distintos lugares de Valparaíso. El pasado 11 de mayo, en el marco del Día del Teatro, presentó en el Gimnasio Municipal Hijuelas, mientras que el 14 de mayo tuvo dos funciones en Zócalo CENTEX del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por otro lado, este 27 de mayo a las 20:00 hrs; 28 de mayo a las 12:00 y 20:00 hrs; y el 29 de mayo a las 19 hrs. se presentará en la Sala Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha. 

Esta puesta en escena se sustenta en testimonios de personas autistas en distintas etapas de sus vidas, así como también en experiencias de sus entornos próximos neurotípicos como familias y especialistas, los que aportan con el universo inspirador para despertar el interés sensible hacia el Trastorno de Espectro Autista, planteando diversas preguntas y cuestionamientos. La obra se constituye en un espacio escénico multifuncional de 10 estaciones, donde el o la espectador/a transita, se sienta,camina, observa, se informa, escucha y siente, proponiendo una visión en 360 grados. Más información sobre entradas aquí.

Por otro lado, el académico Marco Espinoza presenta este 26 de mayo a las 19:30hrs. en el Teatro Regional de Talca, la obra Obcecación escrita por Daniel Acuña, dirigida por el académico. Este montaje es una ficción inspirada en un crimen pasional homosexual ocurrido en Colbún en el año 2001. La obra es la reconstitución de escena de un asesinato que ha dejado en evidencia la descomposición de un sistema patriarcal arraigado a los contextos rurales de nuestro país. Posteriormente, esta obra se presentará en el Teatro Nacional Chileno y nuestra Sala Agustín Sire. Más información y disponibilidad de entradas aquí.

Mientras que, la académica Ana Harcha participa del Grupo de Estudio "Conjugar mundos: corporalidades multiespecie" del Museo Reina Sofía de España. Estas sesiones  -realizadas desde febrero- pretenden investigar modelos alternativos en la teoría cultural y del arte, así como en prácticas artísticas, que desafían radicalmente la relación entre animales y humanos. En el marco de esta instancia, el 26 de mayo, la académica moderará el último módulo que corresponde a "Corporalidades pluriversales: ¿cómo crear vitales salvajes?", que busca generar una conversación a partir de la obra experimental audiovisual Pluriverso, que interroga la generación de procesos de pensamiento desde la creación artística y las artes vivas, y también desde la posibilidad de creación de mundos que activan vitalmente la potencia salvaje de la existencia. Más información aquí

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u186486
Copiar