Programa Online

UAbierta abre inscripciones para nuevo curso gratuito “El Deporte Social y las organizaciones deportivas para el nuevo Chile”

UAbierta abre inscripciones para nuevo curso “El Deporte Social"
El curso inicia sus clases el próximo 24 de mayo.

En el marco de la parrilla programática de cursos ofrecidos para el 2022, UAbierta de la U. de Chile  estrena en esta ocasión el curso “El Deporte Social y las organizaciones deportivas para el nuevo Chile”. Con contenidos actualizados, entrevistas a especialistas y un equipo académico vinculado al área deportiva, el curso inicia el próximo martes 24 de mayo.

Durante cinco semanas, cuatro módulos de contenidos con videoclases y documentos de lectura,  este curso busca abrir la reflexión sobre el impacto social del deporte, la necesidad de fomentar las dinámicas deportivas a través de la participación y la integración, dando valor al juego como tal. De este modo, el curso plantea y reconoce que a través del deporte se crean identidades colectivas, el sentido de pertenencia, la formación deportiva y democrática.

A su vez, busca entregar herramientas para la planificación, comunicaciones, ordenamiento jurídico, perspectiva de género, salud y docencia sociodeportiva, con el fin de planificar los clubes cuyo horizonte sea el Deporte Social. Esta iniciativa de UAbierta y Fundación Clubes también incluye análisis, ejemplos y experiencias en distintas disciplinas, no solamente fútbol.

Al respecto, María Elena Acuña, coordinadora general de UAbierta, señala que la importancia de este curso es “que nos resitúa en el deporte como una actividad social colectiva y deja atrás la perspectiva predominante de las últimas décadas en Chile del deporte como una actividad económica rentable en cuerpos de jugadores”, explica.

También, la antropóloga detalla que en este curso se entregan herramientas para una reflexión que permita a futuro repensar y reorganizar las actividades deportivas barriales “reconociendo la importancia de niños, niñas, adolescentes y personas adultas que participen de estas actividades que hacen bien a la democracia del país”, agrega.

En ese sentido, el integrante del equipo docente del curso de UAbierta y director de la Fundación Clubes, José Bezanilla, invita a que “toda persona que tenga afecto por el deporte, por un club, por su práctica, que crea en el impacto que el deporte pueda tener en la sociedad y en su vida, debe inscribirse para repensar el deporte y la forma en que lo hemos concebido en Chile, para dar un paso hacia una mirada más armónica y relacionada al bienestar general de la población, no solo desde el aspecto de la salud individual, sino del tejido social y la construcción de comunidad”.

Para inscribirse al curso “El Deporte Social y las organizaciones deportivas para el nuevo Chile” y conocer su programa, debes ingresar acá.