Internacionalización

Rector Vivaldi se reunió con su par de la U. de Barcelona y participará en Conferencia Mundial de la UNESCO

Establecer programas y proyectos concretos de desarrollo conjunto entre universidades emblemáticas de Latinoamérica y España fue la idea que más se destacó en el encuentro sostenido entre el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, que tuvo lugar este lunes en territorio español, en la antesala de lo que será la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.

"Evidentemente la U. de Chile encabeza el ámbito de las universidades emblemáticas y, en consecuencia, lo que pretendemos es ver tanto programas como acciones y actividades —no solamente de intercambio, sino de colaboración y trabajo conjunto— para generar nuevas realidades académicas", dijo la autoridad universitaria, quien cree que durante 2023 "fructificará algún tipo de colaboración muy concreta que nos llevará a productos conjuntos de alto impacto".

La potencialidad del encuentro también fue destacada y celebrada por el Rector Vivaldi, quien señaló que la instancia fue "una excelente oportunidad para destacar los modelos de universidad que hay en Europa y en América Latina". "En Latinoamérica la universidad pública juega un rol dentro del Estado como no juega en ninguna parte del mundo. En muchos países fueron verdaderas torres de construcción de la república y compartir esas experiencias ha sido muy enriquecedor", explicó.

El concepto de Universidad pública también fue abordado en la reunión, debido a Chile redacta una nueva Constitución mientras en España se debate en estos momentos una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que fue presentada por el Gobierno después de un amplio proceso de diálogo con diferentes actores de la educación superior y que incluye mayor financiamiento estatal, más participación estudiantil e importantes elementos de equidad de género.

"La U. de Barcelona es una Universidad pública, de financiamiento público, voluntad pública, y además de compromiso público (...) Las amenazas que recibe la formación superior en el ámbito público en España no solamente son presupuestarias sino también de concepto, y probablemente la union con universidades emblemáticas nos hará más robustos a todos", dijo el Rector Guàrdia.

La autoridad universitaria de Barcelona también abordó "la aparición, en el ámbito de la formación superior, de agentes y actores que no son estrictamente universitarios, pero pretender sustituir nuestro papel coyuntural y estratégico en la decisión del futuro formativo". "A ese reto es al que la Universidad pública debe responder: hacer frente de forma solidaria a la potencial amenaza que supongan operadores externos que ofrecen productos que pueden ser confundidos fácilmente con la calidad, los recursos, la potencia y la robustez que entrega la Universidad pública", añadió.

Conferencia Mundial UNESCO

El viaje tiene por fin último que una delegación chilena participe de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de mayo en Barcelona, España. La avanzada nacional es presidida por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, e integrada por el ministro de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Flavio Salazar.

El Rector Vivaldi participa del encuentro en representación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el cual preside. Adicionalmente viajaron a España el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, en representación del CRUCH; la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, Ericka Castillo; y la Rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, como parte de la Comisión de Género e Igualdad del CRUCH.

Como un primer hito en la antesala del evento, la delegación participó del encuentro "Iberoamérica - Unión Europea: Una mirada compartida al futuro de la educación superior", organizado por la Secretaría General Iberoamericana y donde participaron autoridades de gobierno y universitarias de ambos continentes.

Compartir:
https://uchile.cl/u186549
Copiar