Dr. Mauricio Baeza en El Polígrafo de Diario El Mercurio

Dr. Mauricio Baeza en El Polígrafo de Diario El Mercurio

Afirmando que existen 1.7 millones de personas diabéticas en Chile y "la gran mayoría se atiende en el Sistema Público", el Dr. Mauricio Baeza Paredes, académico del Departamento de Odontología Conservadora, fue consultado por el Diario El Mercurio, tas la declaración del futbolista chileno Gary Medel quien declaró que su madre “por tener preexistencia por enfermedades como la diabetes, no tiene previsión. Todo tiene que hacerlo de forma particular”.

En la sección El Polígrafo del medio de comunicación nacional, el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) indicó también que, “hay otros problemas derivados, como que las canastas de atenciones son básicas y hay personas que no toleran bien algunos medicamentos, entonces, optan por atención particular para tener acceso a fármacos más modernos”.

Durante el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología, el Dr. Mauricio Baeza junto al Dr. Cristóbal Cuadrado, hoy Subsecretario de Salud Pública, presentó la publicación “Evolución de la cobertura efectiva de la diabetes mellitus tipo 2 en Chile: una mirada a las encuestas poblacionales y datos administrativos”.

Recientemente, ambos investigadores publicaron el estudio “Detección de Nuevas Tecnologías Sanitarias Para Mejorar el Control Metabólico de Pacientes Con Diabetes Tipo 2 Atendidos en el Programa de Salud Cardiovascular de Chile”, documento en el que  participó también el estudiante FOUCh Gustavo Saenz-Ravello.

La publicación relevó los siguientes puntos:

1.- La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye un importante problema de Salud Pública en Chile debido a su alta prevalencia e impacto económico y social. La mayoría de las personas con DM2 que reciben tratamiento en Chile están controladas en el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) de la Atención Primaria de Salud. Sin embargo, menos de la mitad alcanza los objetivos de compensación metabólica.

2.- La decisión de fortalecer el PSCV incorporando nuevas intervenciones costo-efectivas que mejoren el estado de salud de los pacientes con DM2 en Chile es fundamental. La detección de nuevas intervenciones constituye un paso inicial clave en el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias para mejorar el estado de salud de los pacientes con DM2 en Chile.

3.- A través de una propuesta metodológica para la detección de nuevas tecnologías sanitarias para el control metabólico de pacientes con DM2 en el contexto de la Atención Primaria de Salud en Chile, tales como educación estructurada, uso de podómetro, tratamiento periodontal, terapia cognitivo-conductual, telemonitoreo, sitagliptina, canagliflozina e insulina degludec, se presentan estas intervenciones en el marco de las evaluaciones económicas con alto potencial para el Sistema de Salud Público chileno.