INAP y Gobierno Regional de los Ríos presentan actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional

INAP y Gobierno Regional de los Ríos: Estrategia Desarrollo Regional

A través de un webinar realizado el miércoles 18 de mayo a las 9:00 horas se presentó la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de los Ríos, gobierno local que está siendo asesorado por INAP.  

En la actividad participaron como panelistas el académico de INAP Sergio Galilea y la profesora María Pía Martin, directora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, quienes dieron cuenta de las fortalezas, dificultades y desafíos que enfrenta la región de cara al 2037.

El webinar se inició con la presentación de Marcelo Ramírez, jefe de la Estrategia, quien compartió los resultados de una encuesta de diagnóstico de la realidad actual de la región, realizada a actores nacionales, del sector público, privado y la academia. Los resultados resaltaron la visión general de la región como un aporte en turismo, ciencia y tecnología y producción ganadera y láctea, así como su carácter de patrimonio ambiental

Asimismo, se destacaron problemas como la amenaza al ecosistema, el déficit de gestión en áreas protegidas y de residuos, problemas de conectividad y el inexistente desarrollo de la economía circular. 

En tanto, el profesor Sergio Galilea se refirió a las potencialidades y dificultades de la región, en particular los problemas de conectividad de la zona - una sola vía a Valdivia y un aeropuerto modesto - que merman la apuesta por ser un destino turístico competitivo.

“El cluster turístico sigue siendo el desafío más importante; la necesidad de existencia de circuitos, siendo Valdivia muy importante como capital de servicios. Tenemos que formar también el recurso humano para esta actividad turística, para el emprendimiento y la fuerza de trabajo necesaria”, subrayó el académico.

Por su parte, María Pía Martin destacó la capacidad que tiene el Gobierno Regional de los Ríos y toda la sociedad de este territorio para pensar en su futuro, en medio de un ciclo descentralizador y discusión constitucional. “Aquí hay capacidades de articulación e interlocución fundamentales para impulsar la Estrategia Regional de Desarrollo: capacidad económica, conocimiento, gestión política para abordar este desafío”, expresó.

Para despedir el webinar el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de INAP, Ariel Ramírez, relevó los altos niveles de participación en los talleres y encuestas realizadas para lograr el diagnóstico presentado, así como la relevancia que tiene el acompañamiento de INAP a la Estrategia Regional de Desarrollo de los Ríos. “Este es el reflejo concreto del compromiso de la Universidad de Chile con el desarrollo del país y de sus regiones”, finalizó.

Revise el webinar aquí