Pandemia:

Proceso de vacunación: ¿Por qué es importante contar con las dosis de refuerzo contra el Coronavirus?

Covid-19: ¿Por qué es importante contar con las dosis de refuerzo?
Tras el anuncio del Ministerio de Salud respecto al bloqueo de los pases de movilidad de quienes no cuenten con su cuarta dosis de vacuna contra el Coronavirus,  largas filas de personas en consultorios y centros médicos ha sido la tónica.
Tras el anuncio del Ministerio de Salud respecto al bloqueo de los pases de movilidad de quienes no cuenten con su cuarta dosis de vacuna contra el Coronavirus, largas filas de personas en consultorios y centros médicos ha sido la tónica.
"Usar esquemas heterólogos de vacunas, es decir, esquemas mixtos o que combinan vacunas con diferentes mecanismos de acción, confiere una mayor nivel de protección al generar más altos niveles de anticuerpos", dice la infectóloga Claudia Cortés.
"Usar esquemas heterólogos de vacunas, es decir, esquemas mixtos o que combinan vacunas con diferentes mecanismos de acción, confiere una mayor nivel de protección al generar más altos niveles de anticuerpos", dice la infectóloga Claudia Cortés.
Sobre las dosis de refuerzo y su importancia, el académico Ricardo Soto Rifo plantea que "le volvemos a presentar componentes del virus al sistema inmune y lo volvemos a activar".

Este jueves 19 de mayo, llegó a nuestro país un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19, correspondiente a 308.310 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, según indicaron las autoridades del Ministerio de Salud. De esta forma, se alcanzan más de 24 millones de dosis de esta farmacéutica, superándose a su vez, los 60 millones 417 mil vacunas contra la enfermedad para continuar con el plan de vacunación, que en estos días ha tomado más fuerza, luego del anuncio realizado hace unas semanas, de que a contar del 1 de junio se bloquearán los pases de movilidad de quienes no cuentan con su cuarta dosis al día. 

Es por esto que se han visto largas filas en los distintos centros de atención y vacunatorios de Santiago y de las principales ciudades del país. Una de las dudas respecto a esta nueva etapa del proceso de vacunación ha sido la combinación de vacunas, dado que actualmente se han inoculado a las personas con Sinovac, Pfizer, Astrazeneca y ahora también con Moderna. 

En el caso de esta última, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina, Claudia Cortés, explica que la estructura de la vacuna es “con plataforma con RNA mensajero, el mecanismo de acción es el mismo que tiene la vacuna Pfizer”. Asimismo, recalca que “los estudios han demostrado que de todas las vacunas que existen en el mercado, (Moderna) es la que genera el mejor nivel de anticuerpos, por lo tanto se puede decir que es la 'mejor' vacuna”. 

Sobre las dudas que surgen en torno a la combinación de vacunas, Ricardo Soto Rifo, director del programa de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explica que “los estudios han demostrado que la vacunación heteróloga, es decir, con vacunas diferentes genera mejores respuestas”.

En la misma línea, la infectóloga Claudia Cortés enfatiza en que “se ha demostrado que usar esquemas heterólogos de vacunas, es decir, esquemas mixtos o que combinan vacunas con diferentes mecanismos de acción, confiere una mayor nivel de protección al generar más altos niveles de anticuerpos”.

¿Por qué es importante vacunarse con las dosis de refuerzo? 

El profesor Soto Rifo explica que “ayudan a 'recordarle' a nuestro sistema inmune de la existencia del SARS-CoV-2, sobre todo si los niveles de anticuerpos circulantes decaen en el tiempo y tenemos circulación predominantes de variantes de preocupación”. Y, agrega que con el refuerzo “le volvemos a presentar componentes del virus al sistema inmune y lo volvemos a activar”.

Finalmente, la doctora Cortés, plantea que con el correr de los meses los niveles de anticuerpos protectores van decayendo, y que algunas variantes, especialmente Ómicron, escapan de la protección del medicamento. “Por esto es necesario tener altos niveles de anticuerpos, es necesario recibir las dosis de refuerzo para mantener los niveles de anticuerpos en rangos adecuados”.