Alumni Uchile

Egresada Uchile trabaja combatiendo la pobreza extrema desde el Banco Mundial en Washington

Egresada trabaja combatiendo la pobreza extrema desde el Banco Mundial
La médica veterinaria Ana Cristina Canales lleva casi 6 años trabajando en instituciones multilaterales.

Cuando Ana Cristina Canales decidió entrar a estudiar medicina veterinaria en la Universidad de Chile, creía que su futuro laboral estaría en el campo, fuera de la ciudad, rodeada de animales. Sin embargo, ya dentro de la U entró a la fundación TECHO, que le cambió el rumbo de su vida.

Ahí fue cuando decidió que quería enfocar su trabajo hacia una visión social. “Esta fundación me introdujo al mundo del desarrollo y por otro lado generó una gran inquietud de darle un giro a mi carrera hacia un objetivo social compartido, fuertemente relacionado con el rol del veterinario en temas de seguridad alimentaria”, dice desde Washington.

Fue así como comenzó una carrera que hoy desarrolla en Estados Unidos, trabajando para distintas organizaciones internacionales como el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Partí como asesora del Departamento Regulatorio de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, donde ayudé a coordinar negociaciones sobre acuerdos comerciales multilaterales”, cuenta. Esto le ayudó a expandirse a otros horizontes.

“Valoro mucho esta experiencia porque formó mi lado regulatorio, que hoy aplico muchísimo en mi trabajo actual”, agrega la Alumni, quien actualmente trabaja como asesora técnica en materias pecuarias y de Una Salud en el Banco Mundial, con sede en Washington.

Este es un proyecto que reconoce la interdependencia de la salud humana, ambiental y animal. Desde aquí implementa una serie de operaciones para transformar los sistemas de alimentos a un nuevo paradigma más sustentable, inclusivo y resiliente, que mezcle los desafíos que pone el medioambiente y también la humanidad.

Acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida son la base del trabajo de Ana, quien se formó durante ocho años en la Casa de Bello, con magíster y diplomado. “La Universidad de Chile imprime un perfil muy práctico, muy resolutivo y muy versátil”, indica. “Eso ha sido muy importante para desenvolverme en el ámbito del desarrollo, porque las soluciones tienen que ser guiadas por las necesidades de cada país o región y adaptadas a las realidades en terreno. Ya no sirven esas antiguas recetas de cocina que se imponían a nivel global”, señala.

Ciclo de Encuentros Alumni

Con más de cinco años trabajando en el extranjero, Ana Cristina ha desarrollado una carrera destacada en organismos internacionales, la que repasará este martes 24 de mayo desde las 13:30 horas en un nuevo Ciclo de Encuentros Alumni.

“Personalmente, estoy muy honrada de ser invitada a participar y estoy expectante de escuchar sobre las próximas etapas y cómo puedo contribuir”, dijo sobre Alumni. “Es excelente poder conocer experiencias, pero también escuchar los consejos, y tener el acompañamiento de personas que pueden ayudar a quienes quieren tomar estos caminos distintos, que muchas veces son demasiado desafiantes”, agrega.

Las inscripciones para esta mentoría están disponibles aquí.