Museo Nacional de Odontología y Dirección de Extensión convocan al Día de los Patrimonios

MNO y Dir. de Extensión convocan al Día de los Patrimonios

En una nueva, conmemoración del Día de los Patrimonios en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) se ha organizado un Programa de actividades en colaboración entre el Museo Nacional de Odontología (MNO), la Dirección de Extensión y la Junta de Vecinos Última Hora de La Pincoya, Huechuraba.

El Director del MNO, el Prof. César Leyton Robinson, destacó que “es fundamental entender que la comunidad que nos rodea es parte de un patrimonio cultural e inmaterial que hay que atesorar, pero no en un sentido paternalista, ya que las organizaciones poblacionales tienen una historia, tan antigua como el Estado mismo, en resolver estos conflictos, debido al permanente abandono de sus Políticas y elites”. 

El Doctor en Historia de la Universidad de Chile, aseguró que, “en la historia de la Salud de América Latina, uno de sus componentes centrales han sido estas luchas por el Derecho a la Salud, una clave importante de este proceso, organizaciones sociales que nos permitieron construir salud desde "abajo", ya que muchas visiones contemporáneas de estas Políticas, se han ejecutado en forma verticalista y lucrativa, y no desde el punto de vista del Derecho de las personas”.

Desconocer a las organizaciones sociales de base, dijo el Director del MNO, “es seguir pensando que la Salud es un fenómeno netamente biológico, negando una práctica de décadas de estas organizaciones que pueden contribuir de mejor manera, a enfrentar crisis pandémicas, como la que hemos vivido en el último tiempo. Por lo tanto, su experiencia y las soluciones que han logrado deberían configurar un modelo compartido y conocido por las instituciones universitarias de Salud. Terminar con el sujeto usuario y ver al sujeto de Derecho, es lo más coherente dentro de un proceso constituyente, eso es lo que hemos pensado al invitar a los vecinos y las vecinas de Última Hora pobladores de La Pincoya, que son parte de una red de sectores poblacionales y culturales que rodean nuestra Facultad, y que "no" son parte de la industria mediática que los muestra en forma amarillista, clasista y racista”. 

Para el Prof. Leyton, la Facultad de Odontología “está en un polo de desarrollo cultural de poblaciones autogestionadas con una historia democrática que hay que respetar. La población 'Angela Davis', fundada en honor a una de las intelectuales afroamericana y feminista más importante de la historia contemporánea -Población de Recoleta que fue visitada hace muy poco por esta académica norteamericana-; 'El Cortijo' de Conchalí, cuna de movimientos culturales y sociales plasmado en movimientos musicales urbanos; y la emblemática Pincoya, inaugurada por Neruda y donde se plasmaron obras de arte públicas, como la de la destacada escultora Marta Colvin, son hechos notables que desconocemos por prejuicios, y que una Universidad pública no debe compartir”.

Según el análisis del académico, “ell@s, los pobladores y las pobladoras, no vienen a aprender de nosotros, solamente a intercambiar experiencias que deberían ser recogidas por los Proyectos de Salud Pública, tal como lo ha comprendido la Dirección de Extensión y la Facultad”.

Confirmando lo exuesto por el Prof. César Leyton, la Directora de Extensión FOUCh, Dra. Marcela Farías, subrayó que “estamos en tiempos donde la participación de todas y todos l@s actor@s es fundamental para el abordaje pertinente de las problemáticas locales, donde buscamos aportar en los cambios sociales que nuestro país nos demanda. Como Facultad estamos trabajando en forma dialógica FOUCh- Junta Vecinal La Pincoya en un plan co-construido en conjunto, con dos años de implementación bajo las lógicas de vinculación que Paulo Freire nos propuso en Latinoamérica con metodologías de la Educación Popular”.

En este proceso, dijo la Dra. Farías, “hemos podido aprender en forma horizontal de los saberes comunitarios y comprender de mejor manera cómo desplegar la Extensión universitaria que esta transferencia de saberes locales requiere. Como Facultad, estamos comprometidos con la creación de planes de vinculación fundados en el trabajo dialógico con las comunidades, tal como Gabriela Mistral nos  incentiva  ‘La educación de un País  debiera estar basada en la propia realidad según sus necesidades  evitando la mera copia o imitación”. Por ello, añadió “en un homenaje a la Población Última Hora, hemos preparado un recorrido especial para sus fundadores este 28 de mayo en el marco del Día de los Patrimonios”.

El foco en el pluralismo y las diversidades: Los Patrimonios

Desde el Museo Nacional de Odontología, el Prof. César Leyton se refirió al énfasis de la versión 2022 del Día de los Patrimonios. “La diversidad cultural es el elemento central que destaca este año el Día de los Patrimonios, un concepto más flexible y representativo para el proceso político que estamos viviendo. Refleja la diversidad cultural, las expresiones de un país pluricultural, lejano a la uniformidad de una dictadura constitucionalista que nos gobierna por casi medio siglo. Es el tiempo en el que la cultura debe expresar las identidades territoriales y poblacionales que tiene Chile”.

El Director del MNO advirtió que “los nacionalismos populistas y conservadores, necesitan uniformar la realidad, lo que ha creado un país que sigue perpetuando conflictos decimonónicos que deberían haberse superado hace mucho tiempo. Los patrimonios y su reconocimiento es una solución que nos lleva a constituirnos en Estados modernos, donde prima la diversidad, la pluralidad como base de una democracia. Las culturas patrimoniales y su reconocimiento son la base de este modelo constitucionalista, tal como lo han hecho en países como Canadá, Dinamarca, Brasil, entre otros, en los que a pesar de los líderes neoconservadores, siguen expresando en sus Constituciones,  que la diversidad es la base de una sociedad democrática moderna”.