Histórica instalación en el Departamento de Sonido

U. de Chile cuenta con nuevo Laboratorio de Investigación de la Voz Humana

U. de Chile cuenta con Laboratorio de Investigación de la Voz Humana
“La instalación de este laboratorio es un hito, dada la multiplicidad de intereses y tópicos abordados en el DSON", explica el profesor Víctor Espinoza. En la fotografía: El fonoaudiólogo y profesor Christian Castro entrega instrucciones a participante del estudio, en la sala de grabaciones del "VoiceLab-DSON".
“La instalación de este laboratorio es un hito, dada la multiplicidad de intereses y tópicos abordados en el DSON", explica el profesor Víctor Espinoza. En la fotografía: El fonoaudiólogo y profesor Christian Castro entrega instrucciones a participante del estudio, en la sala de grabaciones del "VoiceLab-DSON".
El Doctor en Ingeniería Electrónica y académico del DSON, prof. Victor Espinoza, se adjudicó este primer proyecto FONDECYT, en el marco de sus estudios relativos al sonido de la voz humana en contextos clínicos.
El Doctor en Ingeniería Electrónica y académico del DSON, Victor Espinoza, se adjudicó este primer proyecto FONDECYT, en el marco de sus estudios relativos al sonido de la voz humana en contextos clínicos.

Con la investigación "Glottal Aerodynamics Estimated From Inverse Filtered Neck-surface Vibration In Subjects With Phonotraumatic And Nonphonotraumatic Vocal Hyperfunction”, el Doctor en Ingeniería Electrónica y académico del DSON, profesor Victor Espinoza, se adjudicó este primer proyecto FONDECYT, en el marco de sus estudios relativos al sonido de la voz humana en contextos clínicos, que desarrolla en conjunto con el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y el Vocal Hyperfunction Clinical Research Center de la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

En ese contexto, la adjudicación de este FONDECYT dotó de infraestructura de un laboratorio de voz al DSON para llevar a cabo experimentos científicos, que considera la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sonido, además de visitas de colaboradores nacionales e internacionales de diversas instituciones tales como la propia Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.  

La instalación del laboratorio 'VoiceLab-DSON' es un hito, dada la multiplicidad de intereses y tópicos abordados en el DSON, permitiendo posicionar a esta unidad académica no sólo en temáticas afines al arte, sino también extenderlas a ámbitos de la ciencia y la tecnología, que son fundamentales para el desarrollo de nuestro quehacer académico”, explica el profesor Víctor Espinoza destacando que en estos vínculos han encontrado cruces interdisciplinarios y de diálogo no jerárquico entre arte, ciencia y tecnología, que “han sido poco explorados en la academia, pero que son muy necesarios para el desarrollo académico porque el arte y la ciencia no debieran estar en espacios académicos separados, sino más bien tensionando la estructura dominante del conocimiento en el modelo universitario”, enfatiza.

Este espacio, en tanto, va en la dirección de “expandir las fronteras de nuestra propia investigación como comunidad, potenciando el diálogo entre las artes y las ciencias que persigue desde su creación. Este nuevo laboratorio abre las puertas a investigación interdisciplinaria alojada en la Facultad de Artes”, señala la coordinadora de Investigación del DSON, Carolina Espinoza, añadiendo que “esperamos que este laboratorio permita entablar diálogos con las diversas artes que puedan ver en el estudio y procesamiento de la voz una fuente de recursos que alimenten manifestaciones artísticas”.

En ese contexto, la voz humana es un instrumento con “una riqueza y versatilidad excepcional. Tenemos la capacidad de generar sonidos que no solamente comunican un mensaje codificado en palabras, sino también en intensidades, en modulaciones que evocan interpretaciones particulares, en no verbalidades que igualmente podemos descifrar. De ahí su importancia como herramienta social y artística”, sostiene la profesora Espinoza, agregando que si pensamos en la voz como una señal sonora, podemos encontrar más información que aquella que acostumbramos decodificar.

“Pienso, por ejemplo, en la existencia de vibraciones imperceptibles, escondidas en nuestra voz, que dan cuenta del receso y la desaparición de una enfermedad. Podríamos pensar que eso sólo es relevante desde un punto de vista médico, pero ¿podríamos tomar estos datos y visualizar esa mejoría en un paisaje sonoro?, ¿podríamos transformar este proceso de mejoría en una manifestación artística? Creo que este tipo de reflexiones e ideas son las que se abren a partir de este espacio, y en eso radica su relevancia”, comenta la académica.

Las características del Laboratorio de Investigación de la Voz Humana

La infraestructura del laboratorio "VoiceLab-DSON", que vincula arte, ciencia y tecnología al sonido, se encuentra en dependencias del Centro Tecnológico del DSON. “Nuestro laboratorio se ubica a pasos de laboratorios de investigación en arte sonoro, música acusmática, sonido inmersivo y acústica musical, que se están instalando en el DSON. Este hecho es relevante para poner en tensión los diálogos disciplinares de las distintas miradas del objeto sonoro”, precisa el profesor Espinoza.

Este laboratorio tiene un espacio “acondicionado acústicamente, que nos permite realizar registros sonoros y biomédicos de la voz, y disponer de tres estaciones de trabajo para cómputo y análisis de señales de audio y modelos vibro-acústicos de la voz humana. A nivel científico y tecnológico, el laboratorio posee un sistema estandarizado de evaluación vocal Glottal Enterprise, sensores vibro-acústicos (micrófonos y acelerómetros) junto a otros elementos que contribuyen al trabajo en el laboratorio”, expresa el Doctor en Ingeniería Electrónica, añadiendo que también cuentan con “la experticia y experiencia de la profesora Rocío Ortega, Ingeniera en Sonido y profesora del DSON y del profesor Christian Castro, quien es fonoaudiólogo y profesor de Voz en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, encargados de las tareas de laboratorio relativas al procesamiento de señal, y análisis clínico de la voz, respectivamente”.

Además, en este espacio se proyecta realizar diversas actividades vinculadas al proyecto FONDECYT adjudicado, que se relacionan al estudio científico y clínico de la voz para prevenir patologías en personas que trabajen con su voz profesional, ya sea cantantes, actores, locutores y profesores. “Tal proyecto tiene una duración de 3 años, desde el 2020 al 2022 y contempla la visita de investigadores nacionales y extranjeros que trabajarán en la temática del proyecto. Por otra parte, el laboratorio servirá como un espacio de trabajo para estudiantes en proceso de titulación interesados en temas de procesamiento de señal y modelamiento acústico en general”, concluye el académico.

Esta infraestructura, que vincula arte, ciencia y tecnología al sonido, se encuentra en dependencias del Centro Tecnológico del DSON.

Para más información del laboratorio "VoiceLab-DSON" visita su sitio web en español, aquí y en inglés, aquí. O en su correo electrónico: voicelab.artes@uchile.cl