Especialistas analizan artículo aprobado en la CC que establece que animales son sujetos de especial protección

Analizan artículo que establece que animales son sujetos de protección

En el contexto del proceso constituyente que vive el país, la Fundación Derecho y Defensa Animal organizó el panel “Inclusión de los animales en la Nueva Constitución Chilena”, donde se analizó el artículo aprobado en particular por el pleno de la convención, en el cual se establece que los animales son sujetos de especial protección.

El artículo es el siguiente:

De los animales

Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato.

El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales.

La actividad, realizada de manera híbrida el pasado 05 de mayo en el Aula Magna de nuestra Facultad, fue presentada por el Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial y la egresada de nuestra Facultad, Javiera Fritz. En tanto, el panel de discusión contó con la participación de la Convencional Constituyente, Bárbara Sepúlveda Hales, y de las asociadas de Fundación Derecho y Defensa Animal, Ariadna Beroiz y Marysabel Pavez.

En primer lugar, Ariadna Beroiz se refirió al proceso de redacción del artículo y los elementos que contiene, un deber estatal de protección, reconocimiento de la sintiencia de los animales no humanos y de la individualidad de los mismos.

En segundo lugar, Marysabel Pavez comentó el proceso de aprobación de la norma y detalló el trabajo de incidencia política desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la Convencional Bárbara Sepúlveda expuso acerca de la discusión llevada a cabo dentro de la Convención Constitucional, y la importancia de la participación ciudadana en la aprobación del artículo.

Esta actividad, fue llevada a cabo en el marco de la campaña “Animales en la Constitución”, impulsada por Fundación Derecho y Defensa Animal, la cual tiene por objetivo lograr que los animales no humanos sean incluidos en una eventual nueva Constitución