Nuevo informe semanal Covid

Si bien los números no son buenos, el futuro puede ser auspiciosos si se continúa con la vacunación

El futuro puede ser auspiciosos si se continúa con la vacunación

El nuevo informe semanal del académico de la Universidad de Chile, Dr. Mauricio Canals, indica que a nivel mundial se ha detenido el descenso en el mundo, con un subreporte que no se puede dimensionar.

En cambio en Chile la incidencia se vuelve a elevar. “La pandemia dominando en la región centro-norte. Esta región aumenta a  tasa de incidencia de 31,54/cienmil; La incidencia aumenta en el Sur: 17,83 / cien mil y Chile aumenta  su incidencia diaria: 28,18 casos/cienmil. Ninguna región con incidencias diarias de 3 dígitos (> 100/cienmil), pero ahora 14 regiones con tasas > 10/cien mil. La tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 23,83/cien mil, aumentando.  La positividad con un importante ascenso primero de 4,9% a 6,93% y esta semana a 8,54%”.

El documento señala además que el número “reproductivo efectivo en Chile Re > 1; hoy  Re = 1,26; prácticamente igual a la semana pasada. Todas las regiones se presentan con Re > 1. Observamos que mientras el cambio en Re en las dos semanas anteriores fue positivo (es decir, aumentando): 0,250/semana y 0,124/semana; ahora se mantuvo prácticamente estacionario: 0,005/semana”.

Los datos entregados por especialista, sin embargo destacan que lo bueno de este último reporte es que “la ocupación UCI sigue en descenso, hoy sólo 143, sin evidencias aún de ascensos. Considerando este indicador y la disminución en el número de muertos como los factores más positivos”.

“Entonces, si todo sigue con este ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error, al 5/6 podríamos tener 10.225 casos y en la Región Metropolitana 5392. Importante observar que las curvas de incidencia en Chile y la de la Región Metropolitana son ahora muy parecidas a las de 2020 y de 2021”.

En cuanto a la comparación entre la incidencia observada y la esperada para la RM, se observa un ascenso más rápido que lo esperado. “Se proyecta un ascenso mayor, pero con una desaceleración en junio (tal vez el peak alrededor del 1-5/6?)”.

Si bien la predicción para la semana del 05 de junio es de alrededor de 10.225 mil casos reportados diarios (si todo sigue igual). Se rescata que la demanda UCI aún no sube y la letalidad y los fallecidos bajan”.

Por otro lado destacad que la evidencia reciente con el peak Omicron BA.1 “mostró que aún con más de 34 mil casos reportados diarios (y muchos más considerando el sub-reporte), las UCIs llegaron a 1107. Al parecer este brote con O BA.2 no llegaría a estos niveles por lo que las UCIs y los fallecidos tampoco debieran ascender tanto”.

Finalmente el Dr. Mauricio Canals, hace hincapié en el proceso de inoculación “parece muy urgente insistir a la población en la importancia de estar al día con las vacunas”.