Este viernes 27 de mayo

Universidades Estatales participarán en jornada de información y difusión de normas constitucionales

Ues Estatales participarán en jornada de información de normas
Jornada de difusión de normas
Este viernes a las 15: 30 horas via Zoom se llevará a cabo un encuentro para explicar y responder dudas sobre normas constitucionales, en una actividad organizada por el Consorcio de Universidades Estatales.

“Hablemos de un Chile Justo”. Ese es el nombre de la jornada de difusión e información de normas constitucionales impulsadas por la Convención Constitucional y a la que se sumó para este viernes 27 de mayo el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). La actividad se desarrollará a lo largo de todo el país, y tiene como objetivo explicar, dar a conocer y atender dudas respecto a las normas constitucionales presentes en el borrador de texto de nueva Constitución.

Las universidades del Estado realizarán sus jornadas en diferentes formatos en sus respectivas regiones. En e caso de la Región Metropolitana, las cuatro universidades estatales presentes -Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación- llevarán a cabo el desarrollo de la actividad de forma virtual, convocando a toda la comunidad universitaria a participar, con el propósito de que la ciudadanía se informe y cuente con las herramientas para un voto informado, de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

El formato de la jornada consistirá en una apertura inicial, que contará con la presentación de las convencionales Giovanna Grandon (Pueblo Constituyente) y Paulina Valenzuela (Independientes no Neutrales), quienes plantearán algunos lineamientos generales respecto a las principales normas que forman parte del texto borrador de la nueva Constitución. La exposición será acompañada por un académico universitario, quien expondrá un contexto general en torno a los grandes principios que se han ido estableciendo en la nueva Carta Magna.

Tras ello, se abrirán cuatro mesas de trabajo diferentes para abordar contenidos específicos en torno a sus normas aprobadas. Las temáticas serán:

  • Estado Social de Derechos
  • Estado Democrático y Participación Ciudadana
  • Derechos de la naturaleza y del agua
  • Plurinacionalidad e interculturalidad

La invitación está abierta a toda la comunidad universitaria previa inscripción en el siguiente link https://bit.ly/3lvBxT, en donde se deberá  inscribir en alguna de las cuatro mesas.

Despliegue territorial

Esta actividad se desarrollará en todo Chile y no solo involucrará universidades, sino también diferentes organizaciones sociales, públicas o privadas que deseen sumarse. Según explican desde la Convención Constitucional, el objetivo de esta actividad es que la población conozca y se informe de las normas que integran el texto, conversando con monitores preparados y con su comunidad. Dichos encuentros podrán ser convocados por distintas autoridades locales y organizaciones territoriales de todo Chile.

Cada encuentro considera la presentación de las normas aprobadas y un espacio de debate y retroalimentación; además de la elaboración de un acta con comentarios, y la invitación de convencionales a participar y mantenerse informado del proceso constituyente.

“Hacemos un llamado a los y las convencionales constituyentes, a los municipios, organizaciones sociales, sindicatos, escuelas, universidades, y a la población en general; a reunirnos en torno al debate y reflexión del borrador. Lo podemos hacer en una asamblea, cabildo o reunión, pero también en las sobremesas familiares. El debate constitucional debe llegar a todos lados y en diferentes formas. Así este 4 de septiembre todas y todos votaremos informados”, explicó el convencional Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión de Participación Popular.

Por su parte, Paulina Valenzuela, co-coordinadora de la comisión, señaló que “al menos, un convencional por región se encargará de ser el contacto con los territorios. Así, logramos descentralizar el trabajo de la Convención y asegurar la participación en todas las regiones de Chile”.