Con funciones gratuitas

Cineteca de la Universidad de Chile conmemora Día de los Patrimonios 2022

Cineteca de la U. de Chile conmemora Día de los Patrimonios 2022

Variadas muestras y funciones gratuitas realizará la Cineteca de la Universidad de Chile a modo de celebración por el Día del Patrimonio 2022.

El documental "La Respuesta", dirigido por el historiador y ex académico de nuestra casa de estudios, Leopoldo Castedo, se proyectará de manera presencial en el Teatro Cervantes de Valdivia (29 de mayo, 16:00 horas) y en el Museo de Ancud, a través de https://www.museodeancud.gob.cl

El emblemático documental "La respuesta" (1961, 70 min) de Leopoldo Castedo, da cuenta del Terremoto de Valdivia de 1960, registrado como el de mayor magnitud en la historia mundial. Con una duración de 14 minutos y 9.5 en la escala de magnitud, produjo también un maremoto con olas de 10 metros de altura. Se constató la muerte de 2000 personas y 2 millones de damnificados, además de la destrucción de la ciudad de Valdivia y sus pueblos costeros como Niebla, Corral, Mehuín, entre otros.

De acuerdo a Luis Horta, coordinador de la Cineteca, esta película “es el registro más importante sobre el megaterremoto que existe, ya que el equipo de realización se queda en la zona y hace un seguimiento documental a la auto organización de la comunidad valdiviana y alrededores que debe con prontitud realizar acciones que impidan un desastre mayor. En ese sentido, la película es tremendamente simbólica, ya que plantea que las autoridades centrales no son competentes ni resolutivas en las necesidades de las bases sociales, y por tanto la organización social de los pobladores es lo que permite la salvaguarda de la comunidad. Este elemento me parece muy valioso en cuanto es documentado, porque más allá del fenómeno sismográfico y científico, nos encontramos con quienes habitan el territorio. En ese sentido, es una película muy bella respecto a cómo se desarticula una idea de poder político versus el poder popular”.

Leopoldo Castedo, historiador de origen español que llegara a Chile en 1939 exiliado tras la llegada de Franco al poder en el legendario "Winnipeg", se desempeñaba como académico de la Universidad de Chile cuando ocurre el cataclismo de 1960. Viaja a Valdivia junto a un grupo de camarógrafos entre los que se cuenta el documentalista Sergio Bravo, quienes registran la catástrofe y los trabajos en el Lago Riñihue. El documental, producido por la Universidad de Chile, se convierte así en el único documento audiovisual de los acontecimientos que rodean esta tragedia.

Para Horta, Castedo fue una figura “con un conocimiento y erudición inédito para nuestro medio, además de que fue un formador de comunicadores en la antigua escuela de periodismo de la Universidad de Chile. Sus saberes eran amplios e iban desde arte virreinal hasta geografía, desde política hasta cine o música. Impartió la cátedra de Historia de la Cultura Latinoamericana en State University of New York, debido a que entre 1960 y 1979 vivió parcialmente en Estados Unidos. Además fue profesor asistente de las universidades de Washington y California. Es en ese contexto es que filma algunas películas, como "La respuesta", también guionista del documental “Energía gris” (1960) y director de fotografía de “Amerindia” (1962). También realizó un registro gráfico del desagüe del lago Riñihue, que quedó afectado tras el terremoto, que quedó plasmado en su libro La Hazaña de Riñihue”.

La Respuesta se estrena en Chile el 11 de abril de 1961. Recibe durante ese mismo año la Medalla de Oro del Premio de las Naciones, Sección Hispanoamericana y Filipina del III Certamen Internacional de Cine Documental Ibero-Americano y Filipino de Bilbao.

Los negativos de la misma quedaron almacenados en los laboratorios Alex de Argentina, y se quemaron en el gran incendio del 8 de enero de 1969, que destruyó casi la totalidad del archivo que ahí se encontraba. La restauración realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile en 2010, se puede conseguir gracias a la única copia existente en 35 mm, y que conserva el Programa Académico, versión que se reestrena el año 2012 durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Actividades en Peñaflor y Concepción

En tanto, la Ilustre Municipalidad de Peñaflor exhibirá una retrospectiva del cineasta Juan Pérez Clavero, con obras restauradas por nuestra cineteca, este 29 de mayo, a las 14:00 horas en Parque El Trapiche. Mientras que Memoria Fílmica Pencopolitana, organización ubicada en Concepción, exhibirá “Reportaje de Lota”, película también restaurada por la cineteca y que muestra las duras condiciones de los mineros del pueblo de Lota. Para más información, ingresar en https://www.facebook.com/memoriafilmicapencopolitana