Con importante presencia del Grupo de Hidrología DIC-Uchile se realizó el IV Congreso Anual Sochicri 2022

Grupo de Hidrología DIC-Uchile destaca en IV Congreso Anual Sochicri

Las ciudades de Villarrica y Pucón (Región de La Araucanía) fueron sede del cuarto encuentro anual de la SOCHICRI, organizado por el Centro Butamallin - Investigación en Cambio Global, en colaboración con la Universidad de La Frontera, campus Pucón. El encuentro se desarrolló durante los días 19 y 20 de mayo y contó con la participación del Grupo de Hidrología DIC-UChile, representado por Catalina Silva Galaz, Maria Courard, Octavio Murillo, Eduardo Muñoz Castro y Pablo Mendoza. Allí, las investigadoras e investigadores presentaron a la comunidad científica nacional resultados obtenidos de observaciones (in situ y remotas) y/o modelos numéricos, con el fin de mejorar tanto la comprensión de procesos físicos como la predictibilidad hidrológica en cuencas de montaña. A continuación se presenta un breve resumen de los trabajos presentados por cada una de las investigadoras e investigadores del Grupo de Hidrología DIC-UChile. 

“Sensibilidad climática de la evolución del manto nival y su impacto en la hidrología a la escala de cuenca” - Catalina Silva Galaz, Eduardo Muñoz-Castro y Ximena Vargas.

Tomando como dominio de interés las cuencas del Río Tinguiririca en Bajo Los Briones y Río Teno después de junta con Río Claro, la presentación dio cuenta de la respuesta del manto nival ante cambios en el clima proyectados para las próximas décadas, y cómo los glaciares logran mitigar el déficit de precipitaciones en cuencas donde su presencia es importante. Entre los resultados se mostró que, para las cuencas de interés, el manto nival exhibe una mayor sensibilidad a cambios en los montos de precipitación en comparación a su respuesta a variaciones de temperatura.

“Influencia de glaciares en la cuenca del estero Yerba Loca, Chile, mediante la aplicación de un modelo hidrológico semi-distribuido de base física y proyecciones de cambio climático en el periodo 2016-2060” - María Courard, Luis Marcoleta y Miguel Lagos-Zúñiga.

La presentación se enfocó en entregar una caracterización del aporte hídrico de diferentes formas glaciares, es decir, de tipo cubiertos, descubiertos, rocosos, entre otros, en la cuenca Estero Yerba Loca, y cómo dicha contribución se relaciona con el aporte pluvial y nival. Del mismo modo, se entregaron proyecciones de cambio hidrológico en la cuenca, las que indican un sostenido retroceso futuro de los glaciares que allí se ubican.

“Spatial Distribution and Scaling Properties of Lidar-Derived Snow Depth in the Extratropical Andes” - Pablo A. Mendoza, Thomas Shaw, James McPhee, Keith Musselman, Jesus Revuelto y Shelley MacDonell. 

Teniendo como base los resultados publicados en la revista Water Resources Research, la presentación abordó la importancia de comprender el ordenamiento espacial observado en el manto de nieve para informar la resolución adoptada en modelos numéricos que simulan los procesos de acumulación y derretimiento nivales. Este estudio ofrece la primera caracterización de la estructura espacial del manto nival, utilizando datos de alta resolución a lo largo de un gradiente hidroclimático en los Andes extratropicales, reportando patrones similares a los encontrados en otras zonas montañosas del Hemisferio Norte como, por ejemplo, Los Pirineos, Los Alpes y las Montañas Rocosas.

“Implicancias del uso de bandas de elevación en un modelo hidrológico a macro-escala: aplicación en cuencas andinas de Chile Central” - Octavio Murillo, Pablo A. Mendoza, Nicolás Vásquez, Naoki Mizukami y Álvaro Ayala.

En base a experimentos con un modelo numérico, se caracterizó la sensibilidad de simulaciones de acumulación y derretimiento de nieve con respecto a la forma en que representamos la topografía dentro de cada unidad de modelación. Un resultado clave es que representaciones alternativas pueden generar resultados similares de caudal, y que provienen de distribuciones espaciales de almacenamientos de agua y flujos muy diferentes. Cabe mencionar que los resultados de la investigación se encuentran actualmente en revisión para ser publicados en la revista Water Resources Research.

“Evaluación del módulo glacial del modelo Variable Infiltration Capacity aplicado al estudio de procesos nivo-glaciales en Los Andes semiáridos” - Eduardo Muñoz-Castro, Nicolás Vásquez, Pablo A. Mendoza y Ximena Vargas.

La presentación buscó diagnosticar y alertar a la comunidad de la Criósfera nacional sobre el problema de ‘equifinalidad’ que existe en nuestros modelos predictivos, y que consiste en la posibilidad de llegar a resultados muy similares por razones muy diferentes. Para ilustrar la problemática, se realizaron experimentos numéricos en 25 glaciares ubicados entre los 32-40°S, demostrándose que series de precipitación y temperatura provenientes de perturbaciones de registros históricos pueden entregar resultados similares de balance de masa glacial, compensando diferencias mediante el ajuste de parámetros (es decir, los coeficientes en las ecuaciones de los modelos numéricos).

Dado que las sesiones se desarrollaron de manera híbrida, las presentaciones se encuentran disponibles en YouTube y pueden ser revisadas en los siguientes enlaces:

Sesión Hidrología de Nieve

  • Catalina Silva Galaz (2:09:14 a 2:18:00).
  • Maria Courard (2:18:40 a 2:29:07).
  • Pablo Mendoza  (3:18:18 a 3:32:12).

Sesión Balance de masa

  • Octavio Murillo (2:27:28 a 2:37:57).
  • Eduardo Muñoz Castro (2:38:28 a 2:48:48).