U. de Chile invita a estudiantes a participar en Premio Azul 2022

U. de Chile invita a estudiantes a participar en Premio Azul 2022
Afiche Premio Azul 2022
Afiche Premio Azul 2022
Inauguración Premio Azul 2022
Inauguración Premio Azul 2022
Inauguración Premio Azul 2022
Inauguración Premio Azul 2022

Con una inauguración en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Área de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) dio el vamos a una nueva convocatoria del concurso Premio Azul, destinado a financiar iniciativas que promuevan la formación integral, el trabajo colectivo e interdisciplinario en la U. de Chile. Tania Baez, coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil, señaló que:

Premio Azul busca potenciar la interdisciplina a partir de la constitución de equipos variados entre distintas carreras e incluso campus. Hemos podido observar que constituye un gran valor en la trayectoria de los equipos. Al trabajar desde la gestación del proyecto, se empieza a nutrir la experiencia de todes y probablemente empapa la gestión completa. Es nos prepara para el mundo laboral”.

El evento contó con la presencia de integrantes de proyectos de años anteriores, quienes compartieron sus experiencias y motivaron a las y los estudiantes a participar. Catalina Maldonado, parte del proyecto Ayün Piuke (organización ganadora de la versión 2020), llamó a todas y todos a atreverse a postular. "Puede que en este momento no tengan muy claro el proyecto, pero el mismo equipo de Premio Azul te brinda muchas herramientas para ir desarrollándolo. Si están las ganas, si hay una idea, aunque sea un poco vaga, únanse con sus compañeres y propongan algún proyecto. En el camino irán desarrollándolo mejor”.

Plazos y requisitos 2022

Por segundo año consecutivo, Premio Azul presentará dos convocatorias durante el año, ya que además de la convocatoria regular que se desarrollará desde el 30 de mayo hasta el 1 de julio, también se realizará la versión triestamental “Premio Azul a la Comunidad U. de Chile”, la cual abrirá su postulación desde el 26 de septiembre al 21 de octubre. Ambos procesos serán 100% en línea y el formulario se habilitará en el sitio web.

El Premio Azul a la Creatividad Estudiantil está orientado a jóvenes que tengan matrícula vigente en alguna carrera o programa de pregrado de la U. de Chile, que promuevan iniciativas colectivas en favor de su formación integral y que cuenten con FOCES actualizado (mínimo primera pestaña de “Datos personales”).

Entre las áreas concursables están:

  • Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil.
  • Comunicaciones.
  • Compromiso social.
  • Extensión cultural.
  • Deportes.
  • Campañas de promoción y/o prevención en distintas temáticas.

Quienes se adjudiquen el premio, podrán ganar hasta $1.500.000 máximo para financiar sus proyectos. Para más información sobre esta convocatoria, puedes acceder a las bases del concurso.

Nuevas redes sociales y proceso de acompañamiento

Para potenciar este fondo concursable y las iniciativas estudiantiles, el equipo de Proyectos creó sus propias redes sociales (Instagram y Facebook @proyectosestudiantilesuch) dedicadas exclusivamente a informar sobre los procesos de postulación. En ellas, además, se invitará a las distintas instancias de acompañamiento, como talleres, charlas y asesorías dictadas por ex estudiantes e integrantes de proyectos, e impulsadas para orientar en el proceso de formulación y ejecución de las iniciativas.

Sobre esto, el encargado de Proyectos Estudiantiles, Hugo Llerena, abrazó la idea de crear un espacio dialogante y de aprendizaje. “Somos una casa de estudios y por eso vemos a Premio Azul en una instancia de formación. Debemos asegurarnos de que este espacio sea seguro, una experiencia positiva, que el estudiantado tenga alguien con quien conversar y prepararlos para futuras instancias de postulación”, puntualizó.  

Para más información, puedes escribir al correo electrónico proyectosestudiantiles@uchile.cl o ingresar a www.premioazul.uchile.cl