Facultad de Derecho lamenta fallecimiento de egresado Duberildo Jaque

Facultad de Derecho lamenta fallecimiento de egresado Duberildo Jaque

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se suma al pesar por la partida del destacado abogado egresado de nuestro plantel, ex diputado y ex profesor de la Universidad de Concepción, Duberildo Jaque Araneda, fallecido el pasado 21 de mayo, a los 101 años de edad.

Duberildo Jaque nació en Carahue el año 1921. Tras realizar sus estudios secundarios en el Liceo de Temuco, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado el año 1949. 

Posteriormente, en 1953 se incorporó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC) como ayudante ad-honorem del Seminario de Derecho Público. En 1956 asumió como ayudante titular y en 1960 como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo, hasta 1966.

En la Casa de Estudios de Concepción también fue profesor de Teoría de la Administración, en la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.

Dentro de su trayectoria política, Duberildo Jaque fue diputado de por la Decimoséptima Agrupación Departamental, que agrupaba a las comunas de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel, entre los años 1961 y 1973.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Duberildo Jaque jugó un rol relevante en una época marcada por el terremoto de 1960, los crecientes conflicto sociales y un escenario político complejo. Ya en dictadura, fue uno de los firmantes e impulsores del llamado Manifiesto Democrático, junto a figuras como Patricio Aylwin, Enrique Silva Cimma, Luis Bossay, entre otros.

La Facutad de Derecho de la Universidad de Chile extiende sus condolencias a la familia, compañeros/as de profesión y personas cercanas a Duberildo Jaque Araneda.