Nuevo líder de las red de estatales:

Rector Vivaldi entregó presidencia del CUECH a Osvaldo Corrales tras 7 años en el cargo

Rector Vivaldi entregó presidencia del CUECH a Osvaldo Corrales
Rectores Vivaldi y Corrales
El Rector Vivaldi celebró el triunfo de su par de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales, como el siguiente presidente del CUECH.
Rectores en Valparaíso
Las y los rectores del consorcio tuvieron su encuentro mensual en la Región de Valparaíso, específicamente en la Facultad de Derecho de la UV.
CUECH en Valparaíso
Se trató de la última reunión de las universidades estatales antes de que el periodo del Rector Vivaldi a la cabeza de la Casa de Bello culmine en junio.

Este 25 de mayo, las y los rectores agrupados en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) efectuaron la elección de un nuevo presidente con la Universidad de Valparaíso como sede. En la instancia, fue el actual rector de esta casa de estudios, Osvaldo Corrales, quien resultó electo por unanimidad. En este sentido, el rector expresó su agradecimiento “a las rectoras y rectores que depositaron en mí su confianza para continuar este trabajo”.

Además, agradeció el trabajo de su antecesor y expresó su deseo de “reconocer y destacar la gran trayectoria que el Dr. Ennio Vivaldi tuvo y su gran liderazgo todo este tiempo, logrando reinstalar la educación superior pública en el debate”.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, es quien ha presidido a las universidades estatales desde marzo de 2015 y deja su cargo debido al cese de su rectorado, que se efectuará a mediados de junio. “Se ha construido una verdadera universidad en red en todo el país, que ha sido un ejemplo para promover valores que confrontan al modelo, algo que no tiene posicionamiento político más allá de creer que existe el bien común”, señaló el Rector al finalizar su liderazgo en el CUECH.

El Rector Vivaldi fue la primera autoridad de la Casa de Bello en ocupar la presidencia en el Consorcio, y su gestión deja importantísimos avances en materia de educación superior pública, como la promoción de la Ley de Universidades del Estado y la profundización del vínculo entre las 18 casas de estudio. 

En cuanto a los desafíos que quedan como legado para el presidente entrante, Vivaldi reiteró la idea del bien común. “Me parece sumamente importante que las universidades estatales sigan cumpliendo con este rol en el cual intentan invocar al bien común, con esa tarea de reconstruir un sistema basado en estos valores: la no discriminación, la ausencia de prejuicios y el pluralismo. Eso es lo más importante que las universidades estatales deben aportar al país”, dijo.

El nuevo presidente

La elección del nuevo timonel ocurrió en la sesión ampliada mensual del Consorcio, que tuvo como anfitriona a la Universidad de Valparaíso. Las y los rectores llegaron a la región la mañana de este miércoles para el encuentro en el que, además, participó el Ministro de Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación, Flavio Salazar.

En ese sentido, Salazar destacó la importancia de fortalecer el lazo entre las universidades públicas y las políticas de investigación que el gobierno planifica potenciar a través de su ministerio y de otras políticas de gobierno de forma transversal.

Corrales adelantó algunos desafíos que competen a su cargo como presidente del CUECH, y en ese sentido señaló que “uno de los grandes desafíos es repensar el concepto de educación y de educación pública”, una línea política y comunicacional que el Consorcio ha consolidado durante el 2022. “Necesitamos erradicar la lógica de mercado del ámbito de la educación y volver a reconstruir un sistema robusto de educación pública en todos los niveles”, concluyó el recién asumido presidente del organismo.

La elección del resto del directorio se espera para la próxima sesión del CUECH, a realizarse el 29 de junio, la que se consolida como la primera instancia de reunión con Corrales como presidente.