Comisión Externa visita INAP para evaluar quehacer del Instituto

Comisión Externa visita INAP para evaluar quehacer del Instituto

Dos profesores y una profesora  conformaron la comisión internacional de evaluación que visitó INAP entre el 17 y el 24 de mayo, con el fin de evaluar el estado actual de la  investigación, su calidad y las condiciones en que se desarrolla,  y de generar recomendaciones a futuro. 

Se trata de Michelle Taylor, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la University of Texas A&M, Andrés Rengifo profesor de la escuela de Justicia Criminal de  Rutgers University y Marc Esteve, profesor de University College London.

Los académicos/a realizaron entrevistas individuales con los miembros del claustro e investigadores de INAP con el fin de levantar información sobre el alcance e importancia de la investigación, y su relación con sus otras responsabilidades (docencia, gestión y extensión), los espacios de colaboración entre ellos/as.

Tras la presentación de las conclusiones preliminares de su informe ante los académicos y académicas del INAP, Michelle Taylor valoró la visita como un ejercicio necesario para crecer y planificar estratégicamente el futuro.

 “Es para mí un lujo conocer las investigaciones de mis colegas. Los profesores/as del INAP son muy activos, tienen investigaciones de mucha importancia para Chile y también  para otros países de Latinoamérica y el mundo; ellos están haciendo preguntas de suma importancia”, subrayó.

Por su parte Andrés Rengifo agradeció a las profesoras y profesores del INAP por su disposición y apertura ante la evaluación: “Nos sentimos en casa con colegas que admiramos, que respetamos, y apreciamos mucho la oportunidad de poder contribuir al desarrollo, a la proyección del INAP”.

“Vemos que hay muchas fortalezas en términos de investigación, de multidisciplinariedad, en términos de ambiciones a nivel global  y que esperamos poder recomendar formas de poder fortalecer eso que ya existe. Es un proceso que vemos que tiene una forma en el corto, mediano y largo plazo, pero que están las capacidades, está la ambición y solo hay que organizarse para lograr las metas”, sentenció.

Una vez finalizada la reunión, el director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, valoró el ejercicio de evaluación: “Ha sido muy útil conocer la experiencia en materia de investigación de universidades internacionales, recibir una opinión crítica pero constructiva respecto de lo que estamos haciendo. Realmente ha sido muy útil para mí, por lo menos los alcances que ellos han podido ver preliminarmente dentro de INAP. Se quedó en espera de su informe final, que será un valioso instrumento de trabajo para las deliberaciones del INAP hacia adelante”, finalizó.