Comunidad universitaria

Candidatos a Decano se enfrentan en debate a pocos días de las elecciones

Candidatos a Decano se enfrentan en debate a pocos días de elecciones

Con el auditorio del Centro de Extensión lleno y con transmisión simultánea vía Zoom, los profesores Gabino Reginato, Carlos Muñoz y Herman Silva participaron en un inédito debate, que fue moderado por las profesoras Paulina Aldunce, Sofía Boza y Yasna Tapia. En la primera parte cada candidato tuvo 10 minutos para exponer sus propuestas para su mandato y en la segunda, se realizó una ronda de preguntas de las académicas y dos representantes de cada estamento tuvieron la posibilidad de hacerles una pregunta a mano alzada.

El profesor Herman Silva destacó que pese a tener un excelente cuerpo académico, hay desconocimiento en las áreas en que se desempeñan, por lo tanto, hay una baja tasa de colaboración, una realidad que le gustaría cambiar durante su mandato. Dentro de sus propuestas también tiene el plan de mejorar la infraestructura, especialmente de los laboratorios, mejorar los espacios comunes y trabajar más en conjunto con las otras facultades del Campus.

Por su parte, el profesor Carlos Muñoz detalló que en sus ocho años como Vicedecano de la Facultad se realizaron avances sustanciales, como la remodelación de salas y la construcción del Centro de Extensión. Pese a la compleja situación económica a nivel local, universitario y nacional, el candidato a Decano puntualizó que se debe buscar nuevos caminos y estrategias para optimizar los recursos, así como reforzar las mallas curriculares existentes y potenciar áreas de interés como la de Producción Animal, por ejemplo.

Con un detallado análisis económico de la situación de la Facultad, el profesor Gabino Reginato planteó que debemos considerar la unidad académica como un bien común y que, si se piensa hacer más de lo mismo y de la misma forma, solo se conseguirá retroceder. Para el académico hay que aprovechar las fortalezas existentes, concentrar las actividades prácticas en un tiempo específico para dar posibilidad de realizar clases teóricas a distancia y así integrar estudiantes de regiones.

Todos los candidatos destacaron la necesidad de fortalecer la Dirección de Extensión, así como también los programas de Postgrado, y coincidieron en la urgencia de contar con una estrategia que permita incorporar más estudiantes a las carreras que imparte la Facultad.

Ronda de preguntas

Sobre las principales debilidades en investigación, docencia y extensión que los candidatos priorizarían mejorar en su mandato, los profesores coincidieron en fortalecer el trabajo del cuerpo académico, promover las redes de colaboración y realizar mejoras en la infraestructura.

Para mejorar la seguridad en el Campus, los profesores Reginato y Silva señalaron que hay que realizar una inversión considerable para reforzarla. Sin embargo, el profesor Muñoz, por su cargo de Vicedecano, ya estaba al tanto de un proyecto financiado por el nivel central para la instalación de un cerco nuevo y de cámaras de seguridad, un aumento en la dotación de guardias, además de implementar caminos periféricos para hacer rondas por el recinto.

Al hablar de género, todos los candidatos coincidieron en que no existe la equidad de género dentro de la Facultad, que es una unidad bastante masculinizada. Sin embargo, consideran que se debe avanzar hacia la paridad de género, por ejemplo, a través de las nuevas contrataciones. Sobre el apoyo a la responsabilidad parental, la ausencia de jardín infantil en el Campus ha generado dificultades y se espera encontrar una solución a la brevedad, de acuerdo con las respuestas de los profesores.

Representantes de estudiantes consultaron a los candidatos si conocían el petitorio que realizaron hace poco tiempo a la autoridad y qué harían como Decanos con las demandas estudiantiles.  Sin ahondar en los requerimientos, reconocieron que la pandemia golpeó duro a la Facultad y que hay varios aspectos que mejorar en términos del regreso a la presencialidad. Los tres profesores contemplan el diálogo como principal medio para resolver conflictos.

El personal de colaboración consultó por las contrataciones para ocupar los cargos que han dejado quienes se han acogido a retiro, una situación que ha estado en pausa por la pandemia. Los tres candidatos señalaron que se debe evaluar la necesidad de cada cargo para poder hacer una estrategia de dotación de personal. Por otra parte, frente a las denuncias de maltrato, los profesores puntualizaron que si una persona se siente menoscabada o vive alguna experiencia de este tipo debe denunciarla por los canales establecidos para que se investigue y se sancione a quien o quienes corresponda.

Finalmente, representantes del cuerpo académico preguntaron cómo ven la Facultad en ocho años más y con qué equipo trabajarían; en este punto el sueño de una mejor unidad académica y más inclusiva se comparte entre los candidatos, quienes además señalaron no tener determinado aún el grupo de personas con las que trabajarán en su mandato. Tanto el profesor Muñoz como el el profesor Silva se ofrecieron como Vicedecanos para quien salga ganador, mientras que el profesor Gabino preferiría regresar a la Dirección de Extensión.