Colaboración internacional

Rector Vivaldi despidió a comitiva interdisciplinaria que llevará ayuda humanitaria a la frontera con Ucrania

Rector despidió a comitiva que viajará a la frontera con Ucrania
Delegación y autoridades universitarias en el Patio Andrés Bello
La delegación visitó Casa Central este viernes para ser despedida por el Rector Vivaldi, el prorrector Alejandro Jofré y representantes de las entidades que organizaron la misión.
Doctora Danette Guiñez
La doctora Danette Guiñez es médica internista del Hospital Clínico de la U. de Chile y se ha especializado en la atención a diferentes tipos de pacientes.
La profesora Adriana Espinoza tiene más de 15 años de experiencia en abordaje del trauma psicosocial, con participación en eventos como el desplazamiento producido por la erupción del volcán Chaitén.
La profesora Adriana Espinoza tiene más de 15 años de experiencia en abordaje del trauma psicosocial, con participación en eventos como el desplazamiento producido por la erupción del volcán Chaitén.
El enfermero Gonzalo Martínez ha sido delegado regional para el comité internacional de Cruz Roja y tiene experiencia en conflictos en territorios como Siria, Afganistán y Yemen.
El enfermero Gonzalo Martínez ha sido delegado regional para el comité internacional de Cruz Roja y tiene experiencia en conflictos en territorios como Siria, Afganistán y Yemen.
El Rector Vivaldi destacó el carácter humanitario de la misión y recordó que "en un mundo cada vez más interconectado, no podemos ser indiferentes".
El Rector Vivaldi destacó el carácter humanitario de la misión y recordó que "en un mundo cada vez más interconectado, no podemos ser indiferentes".

En medio de la agitada agenda previa al vuelo que los llevará a Polonia este sábado 28 de mayo, la delegación de la Universidad de Chile que se unirá a una misión humanitaria en la frontera con Ucrania hizo una parada  en la Casa Central para recibir el saludo oficial del Rector Ennio Vivaldi, del Prrorector Alejandro Jofré y de representantes de las entidades que participaron en la organización del viaje, como el representante de la Embajada de Israel en Chile, Isaías Wassermann, y la directora ejecutiva de la Comunidad Judía de Chile, Dafne Englander.

La delegación interdisciplinaria, que estará en Polonia entre los días 28 de mayo y 9 de junio de 2022, está integrada por la médica internista del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), Danette Guíñez; por la psicóloga y profesora asociada del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Espinoza; y por el enfermero e integrante del Núcleo de Investigación e Intervención en Emergencias y Desastres de la U. de Chile (NIID), Gonzalo Martínez. La profesora Espinoza también es coordinadora del NIID y tiene experiencia en desastres socionaturales como el desplazamiento generado por la erupción del volcán Chaitén, y los incendios en Valparaíso y en comunidades migrantes en Santiago Centro.

“Como institución, vamos en respuesta a ayudar a personas que lo han perdido todo”, cuenta la internista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), Danette Guíñez, quien formará parte de la misión. “No podemos ser ajenos al sufrimiento que están viviendo los ucranianos en este momento, por lo que esperamos poder aportar desde nuestras distintas disciplinas”, agrega. La idea, cuenta, llegó al Hospital a través de un llamado de Prorrectoría. “El poder ayudar desde mi profesión, como internista del HCUCH, y en ese proceso intentar aliviar el sufrimiento de las personas que fueron forzadas a abandonar su país me motivó a sumarme al llamado”, apunta.

La iniciativa se efectúa en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre Parque Carén y el Consejo Chile Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades (Chile Israel Council) en 2021, entidad que financiará la misión. Luego de aterrizar, la delegación se sumará a un grupo del Hospital de Hadassah de Israel llamado “Misión Médica de Emergencia de Hadassah”, que trabaja en la zona fronteriza desde el pasado 7 de marzo para tratar a los refugiados de Ucrania, un grupo humano que va cambiando de composición según avanzan los días del conflicto.

La comitiva se instalará en Przemysi, Polonia durante más de una semana, tiempo en el cual desarrollarán labores médicas y de abordaje psicoemocional de las consecuencias de la guerra en la población civil. La participación de la U. de Chile en esta cruzada internacional se debe a su rol público y su expertise en las materias abordadas, como el tema del desplazamiento y los desastres socionaturales, que forman parte de las líneas de trabajo de los integrantes de la comitiva.

“En un mundo cada vez más interconectado, no podemos ser indiferentes a lo que pase en cualquier latitud, porque nos va a afectar a todos. Desde el punto de vista humanitario, esta misión tiene un sentido de solidaridad, por eso es importante que Chile sea parte de las redes que tienen como objetivo impedir que estas injusticias puedan tener consecuencias aún más terribles que las que por sí tiene una guerra tan lamentable, injusta y, en lo posible, evitable como lo es esta", destaca el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. 

Para la académica Adriana Espinoza, con más de 15 años de experiencia en abordaje del trauma psicosocial, este viaje “nos da la oportunidad de conectarnos con el mundo de la ayuda humanitaria que no solamente se despliega en conflictos bélicos, sino que también en emergencias y desastres. Por lo tanto, esto le va a dar un perfil distinto al trabajo que están haciendo varios núcleos de la Universidad”.

Como señala Gonzalo Martínez, enfermero con experiencia en conflictos en territorios como Siria, Afganistán y Yemen, y quien ha sido delegado regional para el sudeste asiático del comité internacional de Cruz Roja, “la situación que está ocurriendo es de un impacto mayor. Es por esto que creo que la U. de Chile no puede estar ajena a la situación que está ocurriendo”. Esta es “una oportunidad dolorosa, pero única de poder conocer y entender lo que está sucediendo. También de guardar, archivar y entender, para poder evitar que esto ocurra en el futuro”. 

Sobre la misión 

El trabajo en la frontera se desarrolla principalmente en cuatro ejes fundamentales: el tratamiento de pacientes en el centro de refugiados fronterizo, el suministro de medicamentos en coordinación con las autoridades sanitarias ucranianas, la capacitación del personal local sobre incidentes con víctimas masivas y traumatismos graves, y la evaluación por parte de equipos de trauma y emergencia en hospitales locales. El objetivo del viaje, de hecho, es contribuir a este frente de respuesta humanitaria desde una perspectiva médica y psicosocial de la mano de expertas y expertos que puedan abordar integralmente las consecuencias de dicho conflicto en la población.

A la fecha, han participado del campamento humanitario organizaciones como NATAN Worldwide Disaster Relief, la Organización Mundial de la Salud, las autoridades e instituciones sanitarias polacas, y la Cruz Roja Polaca, entre otros. La ruta de los chilenos para llegar hasta allí comenzará en Santiago de Chile y pasará por Varsovia antes de llegar hasta la frontera entre Polonia y Ucrania.

Como señala la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, en su país existe “una larga tradición en la organización de misiones humanitarias a zonas que han sido afectadas por desastres naturales o confrontaciones bélicas, con la capacidad de levantar instalaciones médicas complejas y hospitales de campaña en pocos días”, como ocurrió en el caso de Ucrania. Dicho trabajo “se verá reforzado ahora por el equipo médico de la Universidad de Chile, en una iniciativa conjunta que nos llena de orgullo y de esperanza”, añade. 

“Para nosotros en el Chile Israel Council es un privilegio estar apoyando esta misión humanitaria porque se alinea con nuestro propósito principal que es tender puentes de cooperación entre Chile e Israel en pos de contribuir por un mundo más solidario y colaborativo”, señala Tatiana Rascovsky, directora Ejecutiva de dicha organización.

“Nos llena de satisfacción el poder ser parte de la gestación de este viaje, de médicos chilenos de la Universidad de Chile que se suman a la misión humanitaria de Hadassah en la zona de conflicto de Rusia y Ucrania”, agrega el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodicher. “Creemos que esto muestra la solidaridad del pueblo chileno para con el mundo”, cierra.