Acceso a la cultura

Dos años de Tantaku.cl: Cómo ser parte del repositorio de divulgación patrimonial de la U. de Chile

Dos años de Tantaku.cl: Cómo ser parte del repositorio de divulgación
Logo Tantaku
Como universidad, esta tiene un rol pionero a nivel de creación, por ello, surge el rol de compartirlo con toda la comunidad y ponerlo al servicio. Es allí cuando aparece Tantaku

En quechua, Tantaku significa unión y durante los ultimos dos años este ha sido el objetivo de esta plataforma online de la Universidad de Chile: unir a la sociedad en torno a la cultura, poniendo a disposición del público la producción cultural y academica de los casi 179 años de historia de nuestra institución.

Es así como en ella es posible encontrar colecciones de piezas de arte, documentales, tesís, libros y podcast. Este último formato ha experimentado un crecimiento explosivo tras la pandemia. Así lo destaca la doctora Erita Cordero, acedemica de la Facultad de Odontología y conductora del podcast Efecto Salud, lanzado hace tan solo un año atras y difundido por Tantaku. Este proyecto comenzó por la necesidad de conversar sobre temas que se estaban difundiendo como información falsa respecto a este ámbito. "Conversamos con gente preparada, con académicos y académicas no solo de la Universidad de Chile, sino de otras universidades, con un lenguaje fácil y que todos podamos seguir", comenta la profesora y creadora del programa.

Esto ha posicionado a Efecto Salud como una novedosa herramienta para difundir contenidos de la academia de manera amigable, Así lo destaca Erita Cordero. "Es una información que queda a disposición de las personas que no necesariamente tienen que ser gente joven, sino que es bastante transversal", destaca.

Sin embargo, no solo el podcast se ve beneficiado por plataformas de difusión digital. Para el jefe de la Unidad de Medios Digitales de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Alejandro Morales, Tantaku ha contribuido en conectar y extender el patrimonio y el acervo cultural de la universidad con las nuevas generaciones y con las formas con que se consumen los contenidos en internet. "Considerando nuestro rol público, nuestros contenidos deben ser de acceso abierto. Estar disponibles en internet, que de alguna manera garantiza el mejor acceso, que logra vencer las barreras físicas, espaciales y de distribución de la información", explica.

¿Cómo formar parte de Tantaku?

Al funcionar como repositorio, Tantaku se encuentra abierta para todas y todos los estudiantes, cuerpos docentes y egresados de la universidad. Por ello, desde sus primeros años ha recibido docenas de materiales y contenidos de distintas facultades e institutos para su difusión. Quien desee ser contribuir con materiales parte de la plataforma, debe contactarse con el equipo de Tantaku mediante el siguiente formulario