Los tres proyectos FONDEF en que trabaja el DEMRE para seguir mejorando el Sistema de Acceso a la Educación Superior

Para desarrollar todos los cambios que se están implementando en el Sistema de Acceso a la Educación Superior se requiere contar con el macizo soporte que entrega la investigación. Por eso, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, estudia y pilotea cada una de las transformaciones que, por ejemplo, en noviembre de este año permitirán la aplicación, por primera vez, de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Para desarrollar ese nuevo instrumento ha habido un trabajo minucioso y de larga data. Partió en 2017, con el inicio de la primera etapa del proyecto FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”.

Durante dos años se construyeron cinco prototipos de pruebas (matemática, lectura, escritura, ciencias y cuestionario de habilidades transversales) que medían habilidades y competencias considerando contenidos de hasta 2° año de Enseñanza Media, y que atendían los contextos de los estudiantes de establecimientos Científico-Humanistas y Técnico-Profesionales.

De hecho, este proyecto fue el impulsor de las Pruebas de Transición (PDT), que se comenzaron a aplicar en el Proceso de Admisión 2021 y que finalizarán con la rendición de la PDT de invierno, el 4 y 5 de julio de este año.

El período de transición fue una etapa “que buscó cambiar paulatinamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por una que tuviera un mayor énfasis en las habilidades y disminuyera las brechas socioeconómicas que ésta presentaba”, explica Daniela Jiménez, jefa del Área de Instrumentos del DEMRE, equipo encargado de la realización de estas investigaciones. No obstante, agrega, “la PSU no se podía eliminar sin tener una propuesta alternativa que estuviera sustentada con datos y que, se discutiera y socializara con diversos actores, como profesores y estudiantes”.

Por eso se agregó una segunda etapa al proyecto, la que partió en 2020 y terminará a fines de este año. En ella se busca transformar las pruebas desarrolladas en la primera fase, en pruebas nacionales. ¿Qué significa esto? “Hicimos un seguimiento crítico de las Pruebas de Transición (PDT), es decir, investigamos su calidad técnica y sus posibles efectos en la admisión universitaria; asimismo, debatimos sobre los ajustes necesarios que se debían hacer para generar una conexión mayor con los usuarios finales. Parte de este trabajo pudo realizarse dado el proyecto de Investigación y Desarrollo en curso”, señala Jiménez.

Gracias a todo este proceso hubo evidencia valiosa disponible para informar oportunamente a los tomadores de decisiones permitiendo que desde Mineduc y el Comité Técnico de Acceso, el 28, 29 y 30 de noviembre vea la luz la PAES, una prueba que “confirma que lo que hacemos, desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo, tiene sentido, en tanto, tiene un impacto directo en la sociedad”, afirma la investigadora.

Una contribución a las pedagogías

Como ya se ha dicho, el proyecto de “Habilidades y Competencias para la Educación Superior” no es el único que ocupa al DEMRE por estos días. Hay otro de importancia clave para el país y que compromete en su vocación pública al DEMRE. Se trata de “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”.

Este FONDEF no tiene que ver con las pruebas de ingreso a la educación superior, sino que con las evaluaciones diagnósticas que se deben realizar a los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogías.

¿Por qué está el DEMRE involucrado en este tema? En 2017, la Ley 20.903 de Nueva Política Nacional Docente, obligó a las universidades a realizar un test diagnóstico, pero no fijó los contenidos o habilidades que debían ser evaluados.

“Como cada institución formadora debía determinar los contenidos, muchas de ellas hicieron unas pruebas que no permitían obtener información muy distinta de lo evaluado en la PSU. Por lo tanto, sometían a los estudiantes a más pruebas sin obtener información de competencias o habilidades específicas para estudiar pedagogía”, aclara Daniela Jiménez.

Es por eso que el año 2020 se inició este proyecto FONDEF sobre evaluación diagnóstica inicial, que es el continuador de un proyecto FONIDE de 2018 titulado “Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes”, en el que ya se había detectado la necesidad de disponer de instrumentos diagnósticos para estudiantes de pedagogía básica que cumplieran con estándares técnicos. “No había pruebas que estuvieran pensadas específicamente para esta carrera y que satisficieran estándares técnicos”, indica Jiménez.

Para lograrlo, se formó una instancia colaborativa entre los equipos de las universidades de Concepción, O’Higgins y USACH, con quienes se crearon seis instrumentos de evaluación que midieran las habilidades esenciales para el buen desempeño profesional docente, en la formación de los futuros profesores y profesoras. Estos consistían en un cuestionario de actitudes hacia la diversidad, y cinco pruebas: matemática, escritura, conocimiento pedagógico general, gestión de aula y pensamiento social.

“Participar de este proyecto nos permitió salir de nuestra tarea habitual de construir instrumentos para la selección y darnos cuenta de que podemos aportar en temas adyacentes a los nuestros”, dijo la jefa del Área de Instrumentos, quien agregó que el DEMRE también está participando en un proyecto sobre revisión automática de ítems, como colaborador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

“Junto también a la Agencia de Calidad de la Educación estamos aportando datos en contextos reales que permitan el desarrollo de un sistema que detecte automáticamente imperfecciones en las preguntas de selección múltiple”, detalló Daniela Jiménez, quien agregó finalmente que el DEMRE ya tiene en carpeta otros trabajos de investigación que quiere desarrollar en el corto plazo.

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