Diálogos Constitucionales:

Con exitosa conferencia se dio el vamos a una serie de encuentros informativos sobre los Derechos de Salud en la nueva Constitución

El pasado 31 de mayo,  el Colegio Médico de Santiago y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se unieron para generar el ciclo Diálogos Constitucionales, iniciativa que busca convertirse en un espacio de información y diálogo sobre el nuevo marco sanitario que se plantea en el texto. Esto, porque el 4 de julio, la Convención Constitucional entregará de manera oficial al presidente de la República, Gabriel Boric, su propuesta de nueva Carta Magna, culminando así 12 meses de arduo trabajo, a la espera de su ratificación o rechazo en el plebiscito de salida que se efectuará a inicios de septiembre.

En este marco "Diálogos Constitucionales", se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto, mediante diversas actividades, donde participarán expertos, convencionales y personalidades de múltiples sectores, siendo el punto de partida la conferencia ¿Cómo se configuran los Derechos de Salud en la nueva Constitución?, que se desarrolló la tarde del 31 de mayo, en la sede del Colegio Médico de Santiago.

La actividad, estuvo moderada por el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Óscar Arteaga, en conjunto con la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi.

El encuentro contó con la asistencia de representantes de la Mesa Directiva del gremio de la salud y sus departamentos, autoridades, médicos capitulares, colegiados y colegiadas; quienes tuvieron la posibilidad de participar en la exposición entregada por la presidenta de la Convención Constitucional, Dra. María Elisa Quinteros y su vicepresidente, Dr. Gaspar Domínguez.

En el marco de esta actividad, es que la Dra. Francisca Crispi, junto con dar la bienvenida oficial a los asistentes, aseguró: “Esto es un tema profundamente gremial. Además de todo lo que tenemos que aportar como médicos y médicas a la construcción de una mejor salud para el país. También veo un tema gremial en la frustración que sienten los colegas al atender en un sistema de salud que no da el ancho a las necesidades de la población”.

“Vamos a seguir participando, vamos a seguir propiciando esta discusión en todos los centros asistenciales para promover un voto informado y que como gremio médico podamos aportar en la construcción del derecho a la salud en nuestro país” finalizó la Dra. Francisca Crispi.

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Óscar Arteaga, indicó: “El propósito que nos planteamos es contribuir a informar respecto del contenido de la propuesta de nueva Constitución en el ámbito del Derecho a la Salud. A este primer diálogo constitucional se agregarán otros en los cuales participarán diversos expositores que entregarán sus respectivas visiones sobre los temas analizados y que esperamos estimulen un sano debate que contribuya a mejorar el nivel de información de la ciudadanía sobre la propuesta”.

Palabras que dieron paso a la exposición de ambos invitados, siendo la presidenta de la Convención Constitucional, Dra. María Elisa Quinteros, la primera en dirigirse a la audiencia. “Hemos vivido una fuerte ola de desinformación que se ha acentuado en los últimos meses. En las últimas semanas y días que nos van quedando, es muy importante aprovechar todas las instancias de información que podamos levantar, pero también apelando al sentido ciudadano de informarse y compartir esa información. Por eso valoramos mucho esta alianza entre el Colmed Santiago y la Escuela, para ayudar a informar de manera que cada persona pueda decidir libremente”.

Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente del organismo constituyente, Dr. Gaspar Domínguez, quien realizó un análisis histórico y técnico sobre el modelo de salud que, tras intenso debate, quedó plasmado en el borrador que dentro de 1 mes se entregará al Ejecutivo: “El Sistema Nacional de Salud será financiado por rentas generales, es decir impuestos. Y adicionalmente, la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones con el sólo objeto de aportar solidariamente el financiamiento de este sistema. Básicamente mancomunar las cotizaciones en el caso de que existan”.

El ciclo Diálogos Constitucionales – un espacio de encuentro, análisis e información entre la comunidad médica – continuará con diversas actividades durante los próximos meses. Si deseas revivir la primera jornada, puedes ingresar a canal de YouTube de Colmed Santiago o en el siguiente enlace :

Compartir:
https://uchile.cl/u186999
Copiar