Consejo Universitario otorgó nuevo FIDA al Instituto de Estudios Internacionales

Consejo Universitario otorgó FIDA al Inst. de Estudios Internacionales

La iniciativa fue presentada ante la sesión del Consejo Universitario por la Prof. Dorotea López Giral, Directora del Instituto de Estudios Internacionales, quien explicó que el proyecto se sustenta sobre los exitosos resultados del anterior FIDA adjudicado, desarrollado entre 2018 y 2021, y cuyos objetivos fueron el mejoramiento del trabajo en investigación, la vinculación e internacionalización del Instituto, el fortalecimiento de la línea docente con el programa de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional y el mejoramiento de los índices de investigación e internacionalización, destacando, en especial, "el aumento significativo de las publicaciones indexadas de su cuerpo académico", señaló.

La profesora López Giral explicó que el nuevo proyecto del IEI, denominado "Fortalecimiento y ampliación de la actividad académica, de investigación e internacionalización", y presentado ante el Consejo Universitario para su pronunciamiento respecto al otorgamiento del FIDA, cuenta con tres objetivos.

El primero de ellos es el fortalecimiento de la docencia e internacionalización del IEI, cuyos ejes de desarrollo son la actualización tecnológica y el fortalecimiento del equipo técnico; la consolidación de la modalidad híbrida y el incremento de la internacionalización. El segundo objetivo es la consolidación de la labor académica e investigación, lo cual se vería fortalecido mediante el incremento de la productividad académica y científica del IEI y la creación e implementación del Doctorado en Estudios Internacionales. En tercer lugar, está la profundización de la investigación y docencia en Chile sobre Asia, con énfasis en China, cuyos ejes son la creación e implementación de un nuevo programa de Magíster en Estudios sobre China y la generación de un Núcleo de Análisis sobre Asia, alojado en el IEI.

Además, dio cuenta de la sustentabilidad del proyecto, permitida gracias al desarrollo de la Licenciatura de Estudios Internacionales, iniciativa conjunta con la Facultad de Filosofía y Humanidades, que ha permitido proyectar un mayor crecimiento en el trabajo del IEI; junto con valorar el actual orden financiero alcanzado por el IEI, además de la creación de nuevos programas, el traslado al polo de Vicuña Mackenna 20, las becas de doctorado y un nuevo Magíster.

Por su parte, la Vicerrectora (S) de Asuntos Académicos, Prof. Leonor Armanet, explicó que la propuesta del proyecto fue evaluada en una primera instancia por la Comisión Académica Estratégica que se constituye para estos fines, la cual entregó una evaluación y observaciones que fueron incorporadas por el IEI en una nueva versión de la propuesta, acogida en segunda instancia por dicha Comisión. De este modo, el proyecto continuó el proceso habitual de evaluación, pasando a la comisión de selección de proyectos FIDA, constituida por la Prof. Carmen Luz de la Maza, Decana de la Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza, el Prof. Fernando Carrasco, Decano de la Facultad de Artes, la Prof. Soledad Berríos del Solar y Rebeca Silva, Senadoras Universitarias, además de la Prof. Heidi Berner, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, y la Prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos.

"Esta comisión de selección evaluó el mérito del proyecto y su informe señala que es sólido, consistente con los propósitos institucionales, tanto a nivel de la unidad académica como de la institución y que permite el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la internacionalización y da continuidad y potencia al proceso de desarrollo del IEI", indicó.

Antes de su pronunciamiento, los integrantes del Consejo Universitario plantearon consultas y comentarios respecto a la iniciativa, referentes a los resultados esperados, las líneas de investigación y la sostenibilidad del proyecto, principalmente, los cuales fueron despejados por la parte expositora.

Visto los antecedentes de la postulación, el órgano votó por unanimidad la aprobación el financiamiento.

El Rector Ennio Vivaldi, junto con agradecer la acogida de este importante proyecto, señaló: "Los grandes problemas que están ahí, apremiantes, solo se van a resolver en el contexto de una discusión global. Lo que podamos tener como internacionalización, como Universidad y en el país, es clave".