Jornadas de vinculación interinstitucional

Programa PACE de la Universidad de Chile recibe a la Universidad de Aysén para compartir metodologías de acompañamiento a estudiantes

PACE UCH recibe a la Universidad de Aysén para compartir metodologías
Durante las sesiones de presentación de las diferentes líneas de acompañamiento PACE.
Leonardo Muñoz y Gustavo Campos, profesionales de la Universidad de Aysén.
Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje dio cuenta de los diferentes dispositivos de acompañamiento en la educación superior.
Parte del equipo PACE UCH y PACE U.AYSEN después de la sesión donde se abordó el acompañamiento a la postulación y la vinculación con comunidades.
Durante la visita también pudieron conocer algunos de los espacios patrimoniales de Casa Central.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, el equipo profesional del Programa PACE de la Universidad de Aysén se reunió con sus pares de la Universidad de Chile durante dos intensas jornadas en Casa Central en las cuales presentó el trabajo con las comunidades escolares en las áreas de fortalecimiento de competencias, exploración vocacional, apoyo al proceso de postulación, Aprendizaje Basado en Proyectos e  instrumentos de monitoreo y evaluación de manera de generar cruces de los modelos de gestión que le permitan a la Universidad de Aysén fortalecer su proyecto de acompañamiento.

La Universidad de Aysén es una universidad estatal creada en 2015 y el programa PACE de esta casa de estudios está vigente desde el 2018 acompañando a cinco comunidades escolares en un territorio caracterizado por la alta dispersión geográfica. En este sentido parte de los temas abordados por los equipos profesionales se centraron en cómo abordar la sostenibilidad de los procesos de acompañamiento, la instalación de habilidades en las comunidades escolares y en potenciar la ampliación de expectativas de los y las estudiantes.

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa PACE de la Universidad de Chile, “poder generar espacios de encuentro con las universidades que son parte de la Red de Universidades PACE es uno de los desafíos que tenemos las instituciones que abordamos el tránsito a la educación superior desde un enfoque de derechos. Compartir prácticas, aprender colaborativamente y pensar en conjunto nos permite apoyar de mejor manera a las comunidades educativas que acompañamos. En este sentido la visita del equipo profesional de la Universidad de Aysén constituye un espacio de aprendizaje que valoramos y que dota de sentido el quehacer cotidiano en el aporte a construir una mejor educación pública”, comentó.

Junto con el trabajo de análisis de los modelos de acompañamiento, el equipo profesional pudo conocer en terreno la implementación de la metodología de resolución de problemas en el aula durante el taller ARPA PACE en el liceo Gabriela Mistral con estudiantes de 3ero y 4to medio. “La experiencia ha sido muy gratificante, nos vamos llenos de ideas y notas, si bien los contextos son disímiles hay muchas acciones que implementa la Universidad de Chile que son muy útiles y que esperamos tributen a nuestras comunidades”, comentó Leonardo Muñoz, facilitador PACE  de la Universidad de Ayén.

Gustavo Campos, coordinador del equipo PEM del PACE de la Universidad de Aysén, recalcó  la importancia de generar estos espacios de diálogo entre pares “hemos estado recogiendo diversas experiencias y  ha sido un trabajo de mucho aprendizaje que esperamos implementar con nuestras comunidades escolares”.  En la misma línea, Claudia Díaz, coordinadora de procesos pedagógicos del PACE UCH relevó el encuentro como “una oportunidad para reflexionar sobre nuestras propias prácticas con estudiantes y docentes y conocer como el PACE de la Universidad de Aysén enfrenta los diferentes desafíos que se viven en las escuelas”.