Innovación integral de evaluación y exposición a contaminantes en el sur de Chile

Estudio caracterizará el riesgo en la salud de las personas al interior de sus viviendas

Encuesta evalua el riesgo en la salud de personas en sus viviendas

Uno de los principales problemas de contaminación del aire en el sur de Chile está dado por el uso de leña como fuente de calefacción y para cocinar. Esto genera elevados niveles de contaminantes en el aire exterior los cuales se asocian a efectos en la salud, especialmente respiratoria y cardiovascular. Sin embargo, "la contribución de estos efectos por la contaminación intradocimiciliaria no está habitualmente considerada, principalmente porque la personas en latitudes como ésta pasan la mayor parte del tiempo en espacios interiores, por lo tanto es imperativo considerar este impacto", comenta el Dr. Dante Cáceres Lillo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, investigador responsable de estudio “Innovación Integral de Evaluación/Exposición a Contaminantes” a realizar en la ciudad de Coyhaique.

El estudio financiado por el Gobierno Regional de Aysén, contempla la participación de diversas instituciones como entidades asociadas  la Universidad de Aysén, la Seremi de Medio Ambiente, de Salud y Educación de la misma ciudad.

El principal objetivo de esta investigación es "caracterizar en forma integrada el riesgo en salud humana a través de la evaluación de la exposición extra e intramuros a partículas y gases emitidos durante la combustión a leña al interior de las viviendas.  Estas determinaciones son relevantes como insumo para ir adaptando los planes de descontaminación atmosférica (PDA) en cuanto a las estrategias de gestión ambiental de la ciudad " detalla el profesor Cáceres.

Según explican sus investigadores "para lograr esta meta se medirá y colectará material particulado, gases y muestras de suelos. Lo que permitirá estimar la exposición promedio diaria y de esta manera estimar los potenciales riesgos en la salud”.

A principio de este año se midieron contaminantes del aire (partículas y gases) al interior y exterior de viviendas que se encuentras dentro de programa de recambio de calefactores del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique y viviendas sin el recambio. “Durante febrero y principio de marzo se instalaron monitores de contaminantes en las casas que midieron por 48 horas. Además, se seleccionó un subgrupo de personas voluntarias que portó durante una semana una pulsera de silicona que permite determinar la exposición a una amplia variedad de compuestos químicos” explica Ana Karina Maldonado investigadora en terreno del proyecto.

A partir de este trabajo, se iniciará una nueva campaña de monitoreo durante el invierno para la cual se invita a la población a ser parte de esta actividad y responder una encuesta, on line, sobre salud  general y ambiental.

Para llegar a la comunidad, se han establecido diversas estrategias, entre ellas el video de invitación que realiza el Dr.Dante Cáceres donde les explica en simple el objetivo de este trabajo el cual "es evaluar la calidad del aire al interior de las casas y después su efecto potencial en salud. Así que los invito a todos y todas a participar y ojalá que puedan hacerlo. Vamos a iniciar pronto una campaña de monitoreo y también le vamos a pedir que nos puedan responder una pequeña encuesta”.

Es así como otra de las instancias es la encuesta para los interesados. El requisito para esto es pertenecer al sector y acceder a la encuesta desde un computador ingresando a la siguiente dirección: https://redcap.link/salud_ambiental_coyhaique

Finalmente, cabe señalar que el proyecto cuenta con la participación de l@s Co-investigadores Dra. Ana Valdés Durán, MSP(c) Ana Karina Maldonado,  Sr. Luis Navarro, de la Universidad de Chile; Dra. Carla Basualto, Universidad de Aysén; y el MSP Marco Acuña, de la Seremi Salud Aysén. Las asistentes de investigación Macarena Barrera y  Fernanda Aránguiz. Además de  la colaboración de los profesionales de la SEREMI de  Medio Ambiente: Jimena Silva,  Ignacio Carrasco y  Nicolás Smith,  de la SEREMI de Salud: Manuel Álvarez, de la I. Municipalidad de Coyhaique: Camila Varas, así como las juntas de vecinos: Los Álamos, Las Lengas y ACHEN.