Leonardo Letelier asume como nuevo director del INAP: “La Facultad de Gobierno está llamada a jugar un papel integrador”

Leonardo Letelier asume como nuevo director del INAP

El recién asumido director del Instituto de Asuntos Públicos, profesor Leonardo Letelier, inicia sus funciones a pocos días de la aprobación por parte del Senado Universitario del proyecto de Facultad de Gobierno. Es así como su gestión exige asumir grandes desafíos: implementar el proyecto de Facultad, potenciar el rol del INAP tanto dentro como fuera de la Universidad y liderar la llegada de la unidad académica a Vicuña Mackenna 20.

Con esto en mente, así como el fortalecimiento permanente de pregrado, postgrado, investigación y extensión, el académico toma el mando a manos del profesor Hugo Frühling por los próximos 4 años.

¿Cuál cree que es la posición del INAP hoy? 

No me cabe duda que el INAP tiene un gran potencial dentro de la universidad y el país, dada la ausencia de una unidad académica con un foco específico en los asuntos públicos dentro de  la Universidad de Chile. Se espera que hagamos aportes sustanciales al debate académico en las áreas de nuestra competencia, y que seamos una instancia de articulación en una amplia gama de iniciativas específicas abordadas en diversas facultades de la universidad, las cuales incluyen la gestión pública, las políticas públicas y la ciencia política.

¿Qué destacaría de la gestión de su antecesor? 

El profesor Frühling realizó una gran gestión, y el paso a transformarnos en  Facultad se debe en buena medida a su trabajo y dedicación en el curso de los últimos ocho años. Desde luego, nos permitió generar condiciones de buena convivencia al interior de nuestra comunidad, la cual incluye académicos/as, alumnos/as y funcionarios. La gestión institucional ha mejorado sustantivamente, siendo destacable  el alto estándar de nuestros procesos de selección de personal, el diseño de protocolos y procedimientos de gestión, y un esfuerzo creciente en el aseguramiento de la calidad de todos nuestros programas académicos. Tengo la convicción de que la gestión del profesor Frühling ha sido un pilar fundamental de nuestro paso a Facultad.

¿Cómo se proyecta el Instituto ad portas de ser Facultad? ¿Cómo se ve a largo plazo? 

Al menos en una primera etapa, seremos la facultad más pequeña de la Universidad. Sin embargo, aspiramos a transformarnos en una gran facultad. En esta línea, nuestro plan es contratar entre uno y dos académicos/as cada año, sin contar tres concursos internacionales que están actualmente en desarrollo. En concursos recientes hemos tenido una gran convocatoria, con postulantes del más alto nivel, por lo cual esperamos que los académicos/as que se agreguen a nuestro claustro en el curso del tiempo harán un gran aporte a la Facultad de Gobierno. Ello permitirá potenciar la calidad de nuestra  investigación y docencia, nuestra visibilidad nacional e internacional, y con ello nuestra capacidad de desarrollar proyectos afines a los intereses de la facultad. Todo lo anterior debe entenderse en el marco del fortalecimiento en la formación de nuestros estudiantes, los cuales verán fortalecida su docencia y su capacidad de realizar sus sueños al momento de egresar.

¿Cuáles son sus planes para el fortalecimiento de la investigación? 

Hay una parte de los planes que tiene que ver con una cuestión más bien simbólica, que no compromete más recursos, y que puede tener un impacto significativo en la percepción de la investigación (y la posterior publicación de los trabajos), como un logro muy valorado en nuestra comunidad. Entre otros factores, debemos realizar un mejoramiento sustancial en nuestra página web, destacando en ella las nuevas publicaciones de alto impacto académico de nuestro claustro. En la misma línea se insertan nuestros seminarios de investigación, los cuales deberán ser internacionales, mediante la participación en él de académicos/as de universidades extranjeras. Estimo también que los estímulos a las publicaciones deben fortalecerse,  con un foco preferente en artículos con alto impacto, preferentemente con clasificación JCR.

Considerando la próxima llegada a Vicuña Mackenna 20 ¿qué se espera para el pregrado? 

Los alumnos y alumnas de pregrado son nuestro futuro y son la proyección del INAP en el mundo profesional. Pese a que tenemos una Escuela de Postgrado muy importante, el grueso de nuestros alumnos y alumnas son de la Escuela de Pregrado. Nosotros esperamos que el proceso de fortalecimiento del INAP vaya de la mano con mejoras en la docencia de pregrado, asignaturas más integradas y  coordinadas al interior de las líneas temáticas, y que ambas carreras (Administración Pública y Ciencia Política), posean un conjunto de asignaturas compartidas en área de interés común. Conforme el staff académico propio del INAP se vaya fortaleciendo, también estaremos en condiciones de aumentar la proporción de profesores/as del claustro en la formación de pregrado, la cual en la actualidad es baja.

¿Va a haber algún cambio respecto a la conformación del cuerpo académico? 

Vamos a contratar más académicos/as. Se espera que en el transcurso del año podamos llegar a 24 académicos/as de jornada completa equivalente, más un compromiso de realizar el menos un concurso adicional por año en los años venideros. Se espera también que la participación de académicos/as post doctorantes, que se agregan también a nuestro claustro, permitan fortalecer la docencia y la investigación en línea con las metas de nuestro plan de desarrollo institucional.

 ¿Cómo se visualiza el rol de INAP respecto de la extensión? 

Ya hay bastante actividad en torno a actividades de extensión. Estas tienen su expresión en diversos seminarios y encuentros entre responsable de política (Policy Makers), representantes del mundo político, académicos reconocidos en las áreas de interés desarrolladas en el INAP, y múltiples apariciones en la prensa escrita, TV y diversos medios digitales. No cabe sino continuar en este camino, en el cual nuestra unidad de comunicaciones es fundamental. Se espera que la propia coyuntura política nacional se constituya en una temática de activo debate, en el cual en INAP tendrá sin duda un papel central que jugar.

Respecto de postgrado ¿cuáles son los planes? 

Actualmente tenemos cuatro programas de magíster y una importante matrícula en diplomas de postítulo. Sin embargo, nuestro Plan de Desarrollo Institucional contempla la creación de un programa de Doctorado en Política y Gobierno, el cual es un objetivo prioritario para nosotros. Esperamos avanzar en este proyecto en forma acelerada, el cual podría realizarse en el marco de un acuerdo de doble titulación con una universidad extranjera.