Aprobadas nuevas bases del Premio Manuel Montt

Con el objetivo de clarificar algunas disposiciones y con ello hacer más comprensible el sistema de postulación, el Consejo Universitario aprobó modificaciones a las bases del Premio Manuel Montt.

Las modificaciones, aprobadas en la sesión ordinaria del 17 de mayo pasado, responden a las recomendaciones realizadas por académicas y académicos integrantes de las comisiones evaluadoras del premio, como también aquellas realizadas desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y repercutirán en el certamen del presente año 2022.

Las nuevas bases del certamen

En primer lugar, se modificó la información relativa a la devolución de los 5 ejemplares de las obras presentadas al concurso, con el objetivo de que las obras queden a disposición de las bibliotecas de la Universidad de Chile y de otras universidades estatales, considerando para ello la pertinencia temática de las publicaciones.

Además, las nuevas bases especifican que se podrán postular reediciones o revisiones de obras, siempre y cuando el año de publicación de la primera edición de éstas corresponda al período de tiempo -5 años- que establecen las bases del concurso para cada una de las versiones.

Por último, se esclarecen los ámbitos de postulación en el premio científico, considerándose obras científicas aquellas provenientes tanto de las ciencias como de las humanidades y las ciencias sociales.

Características del "Premio Manuel Montt"

El "Premio Manuel Montt” fue instituido en conformidad con una disposición testamentaria del ex Presidente de la República, Pedro Montt, en homenaje a la memoria de su padre. Las normas que lo rigen están contenidas en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, sancionado mediante Decreto de Rectoría N 1.956, de 11 de julio de 1952.

Este prestigiado galardón está destinado a recompensar la mejor obra literaria o científica que en los últimos cinco años se hubiese publicado en Chile o por chilenos en el extranjero.

El certamen es de carácter bianual, por lo cual durante el año 2022 corresponde determinar el Premio año 2018, correspondiente a obras científicas publicadas entre 2013 y 2018, y el Premio año 2020, correspondiente a obras literarias publicadas entre 2015 y 2020.

Los autores galardonados en cada categoría podrán recibir la suma de $22 millones de pesos, no obstante, el Consejo Universitario podrá acordar dividir alguno de los premios en caso de estimar que existe más de una obra merecedora del reconocimiento.