Durante junio

Egresados del Departamento de Teatro participan en obras en cartelera nacional

Egresados del Depto. de Teatro participan en cartelera en Santiago

Durante junio les compartimos información de cuatro obras en las que participan algunos de nuestras egresadas y egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile:

• Ese niño se presenta hasta el 11 de junio de miércoles a sábado a las 20:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. La obra del autor francés Joël Pommerat se compone de 10 escenas, donde se presentan situaciones límites que indagan en la esencia de las relaciones padre/madre-hijo/hija/hije, adentrándose en los pliegues más oscuros, esos que se develan en la intimidad familiar. Cuestionando así los roles que participan dentro de una familia: ¿Qué significa realmente ser padres o madres? ¿Qué hace que una familia sea realmente una familia?

Ficha Artística:

Dirección: Benjamín Bravo Luengo | Dramaturgia: Joël Pommerat | Traducción: Millaray Lobos | Elenco: Nicolás Pavez, Paloma Toral, Carmen Mellado y Diego Varas | Diseño integral: Andrea Contreras, Rodrigo Ruíz | Música original: Ángela Acuña & Barry Sage | Community Manager: Camila Ugalde | Gráfica: Ricardo Gutiérrez | Resgistro audiovisual: Julián Rudy | Producción: Alessandra Massardo.

Más información y entradas disponibles aquí

• Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur se presenta de miércoles a domingo hasta el 12 de junio en el Teatro del Puente. Esta obra de la Compañía Teatro Catástrofe, es original del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti. La puesta en escena busca indagar sobre las razones e implicancias de la violencia como acción política en la sociedad, a través del humor y el absurdo.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Santiago Sanguinetti | Dirección: Mario Monge - Laura Zavala | Diseño integral: Laura Zavala | Diseño sonoro: Diego Betancourt | Elenco: Raúl Riquelme, Consuelo Pinilla, Rocío Canales y Linus Sánchez | Producción: Josefa Schultz | Investigación: María Paz Mallegas | Fotografías: Constanza Lobos e Iván Cea | Audiovisual: Emilia Martín | Prensa: Pilar Higuera

Más información y entradas disponibles aquí

• Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana se presenta entre el 2 y el 12 de junio, con funciones de jueves a domingo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral y trata sobre la zona de sacrificio de las zonas de Ventanas y Quintero, con testimonios dramatizados y archivos. Esta puesta en escena explora en problemáticas industriales-patriarcales.

Ficha Artística:

Intérprete: Laura Toledo | Dirección y dramaturgia: José Antonio Luer | Apoyo de investigación: Michelle Marie-Letelier | Diseño Integral: José Antonio Luer | Técnico de iluminación: Diego Guzmán | Producción general: José Antonio Luer | Composición sonora y técnico en sonido: José Antonio Luer

Más información y entradas disponibles aquí

• Levitas de La Familia Teatro se presenta hasta el 19 de junio, con funciones de viernes a domingo a las 20hrs. en el Teatro Mori Recoleta. Esta obra cuenta la historia de un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo, se reúne para llevar a cabo su habitual ensayo de día martes. La llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, les invitará a compartir sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal, develando finalmente, el silenciamiento, discriminación e invisibilización que experimentan en el contexto eclesial.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Paly Pavez  |  Dirección: Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas  | Dirección musical: Alexis Moreno Venegas  | Elenco: Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme, Pamela Lizama Aguilar y Paly Pavez |  Diseño escénico: Karla Rodríguez  | Música original y diseño sonoro: Francisco Moreira Herrera - Vñvm  | Realización audiovisual: Eva Vera Cuadra  | Dirección de arte audiovisual: Javiera Severino  | Casting pieza audiovisual: Emilia Pavez  | Voz en Off Pieza Audiovisual: Norma Norma Ortiz  | Diseño gráfico y Producción: Javiera Severino  | Prensa: Claudia Palominos.

Más información y entradas disponibles aquí

• Travesía Travesti. Deseo y Revolución de Nicolás Videla es un documental que cuenta la historia del Cabaret Travesía Travesti de la Compañía Locas, Putas & Brillantes, compuesta por el egresadx y profesor del Detuch, Camilo Saavedra (Maracx Bastardx). La última función de este coincide con el estallido social en Chile, el 18 de Octubre del 2019. En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

Director: Nicolas Videla | Actrices: Anastasia Maria Benavente, Maracx Bastardx, Madame de Papel