U. de Chile contará con una Dirección de Egresados y Egresadas

En el marco del Proyecto Alumni UChile, el Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Alejandro Jofré, dio a conocer a los y las integrantes del Consejo Universitario de la Universidad de Chile la propuesta de creación de la Dirección de Egresados y Egresadas.

Luego de esta acción, el Rector Ennio Vivaldi procederá a la firma del decreto correspondiente que permitirá instalar un espacio inédito en la historia institucional, pues no se contaba con una instancia articuladora a nivel central de la relación entre la U. de Chile y sus egresados(as) de pre y posgrado, y cuya misión será la conformación de una comunidad para el fortalecimiento del rol público y la identidad de la Universidad a nivel local, nacional e internacional, la promoción de la solidaridad intergeneracional, el fomento de la transdisciplina y el respeto a la diversidad que distingue a la U. de Chile.

La presentación dio cuenta, además, de su esquema de gobernanza, que considera la creación de una unidad ejecutiva central dependiente de Prorrectoría -la Dirección de Egresados y Egresadas-, a cargo de un Director o Directora de exclusiva confianza del Rector, que deberá contar con la estructura administrativa y profesionales idóneos para el cumplimiento de sus funciones. Dentro de las funciones específicas dispuestas para este cargo, la propuesta consideró la elaboración y suscripción de alianzas estratégicas asociativas y acuerdos con entidades del sector público y privado, en el marco del cumplimiento de la misión y visión de la Dirección.

Junto a ello existirá un comité consultivo que asesorará a la Dirección en la definición de proyectos, programas y políticas vinculadas a los egresados y egresadas, al interior de la Universidad, además de un comité de coordinación transversal de organismos locales que se vinculan con graduados, que actuará como plataforma de coordinación de tales iniciativas, potenciando su alcance y diversificando sus fuentes de apoyo.

Respecto al financiamiento de la nueva Dirección, el Prorrector explicó que esta dirección tiene características particulares, ya que es pequeña y sólo requiere financiamiento para el desarrollo inicial, en la perspectiva de que se llegue a crear a futuro una instancia autónoma - como sucede en la mayoría de las universidades del mundo-, que genere y autogestione sus propios recursos por la vía de cuotas y/o donaciones de los egresados participantes.

Qué es Alumni UChile

La creación de una nueva Dirección de Egresados y Egresadas obedece al Proyecto Alumni UChile, impulsado por la Prorrectoría y financiado por el Aporte Institucional de Universidades Estatales 2019, iniciativa que ha buscado promover la conexión entre la Universidad de Chile y sus egresados y egresadas.

"Alumni fue planteada como una iniciativa estratégica para construir una comunidad intergeneracional, transdisciplinaria, inclusiva e internacional. Pretende abarcar las diferentes identidades de egresados y egresadas de la Universidad para potencial su rol público y su impacto para el país, más allá de los límites de nuestra casa de estudios", explicó el Prorrector.

Alumni UChile, cuya plataforma es alumni.uchile.cl, funciona por medio de nodos temáticos a los cuales los inscritos pueden vincularse de diversa forma. Los egresados y egresadas pueden informarse de ofertas académicas y laborales y beneficios especiales, pueden interactuar con pares en encuentros virtuales autoformativos, participar como mentores u orientadores vocacionales, entre otras formas de participación.

En ella se busca entregar una oferta programática que acoja a los ex estudiantes, y que permita una conexión virtual internacional, intergeneracional y transdisciplinaria. Un hito relevante será un encuentro presencial el próximo 9 de junio en Casa Central, con la participación de destacados "hijos e hijas de Bello".

A la fecha, la plataforma web cuenta con 2.529 personas inscritas, no obstante, se busca ampliar esta base de integrantes. Los requisitos para sumarse a esta iniciativa son, simplemente, ser egresado o egresada de algún programa de pregrado o postgrado de la U. de Chile, no importando el año de egreso.

El Prorrector Jofré indicó en la sesión plenaria del Consejo Universitario que existen algunas facultades de la U. de Chile que cuentan con iniciativas locales de carácter similar, que han logrado convocar y aglutinar a sus egresados, generando vínculos virtuosos con sus comunidades. Al respecto, explicó que Alumni UChile no viene a reemplazar a estas orgánicas, sino a potenciarlas, y en el caso de aquellas unidades que no cuentan aun con iniciativas de coordinación con sus graduados, ésta será un espacio de apoyo para su creación.

Intervenciones destacadas:

Decano FCFM, Prof. Francisco Martínez: "Alumni es una iniciativa esencial. Logra congregar a una amplia diversidad de profesionales en torno a la U. de Chile y en torno a sus objetivos y misión".

Vicerrectora Académica (S), Prof. Leonor Armanet: “Alumni tiene un propósito bien definido de articulación y en potenciar el rol público, pero también una conexión ineludible con lo académico. En los procesos de acreditación de carreras y de la propia universidad la voz de los egresados es fundamental, para retroalimentar currículos, para mejorar y abrir espacios formativos, etcétera”.