Cineclub Sala Sazié estrena nuevo ciclo en junio “Muestra especial: cine chileno independiente”

Cineclub Sala Sazié estrena ciclo de cine chileno e independiente
Cineclub Sala Sazié
Largometraje "La Ciudad de los Césares"
Largometraje "La Ciudad de los Césares"
Documental "Juanito"
Documental "Juanito"
Documental "Santas Putas"
Documental "Santas Putas"

Bajo la organización de la Cineteca de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la colaboración de la Asociación de Cineclubes de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes, ambos de la Universidad de Chile, durante los primeros tres martes de junio, se desarrollará la “Muestra especial: cine chileno independiente”. En cada jornada, a partir de las 18:30 horas se exhibirá un largometraje chileno y posteriormente, se abrirá el espacio para desarrollar el cine-foro, en donde se comentará y dialogará en torno a las temáticas abordadas.

El martes 07 de junio se proyectará Juanito (2021) obra de Renato Dennis. En este documental, se desarrolla la historia de un ex presidiario adicto a la pasta base, que circula por distintos parajes del país, dando cuenta de su historia de vida, la cual impacta a quienes la conocen, destacando su lucidez al comprender la realidad que le ha tocado transitar.

El martes 14 de junio es el turno de La ciudad de los Césares (2022) dirigida por Lucho Villegas. Este largometraje detalla la vida de Daniela, quien merodea por las calles de Santiago y en donde conoce a Bárbara y Manuel, con quienes vive distintos episodios en la metrópolis, atravesando distintos episodios que abarcan aristas desde la amistad, la música y la memoria.

Finalmente, el martes 28 de junio se ofrecerá al público Santas putas (2010) trabajo dirigido por Verónica Quense y que aborda los casos de catorce femicidios que tienen lugar en el norte de Chile, específicamente en la comuna de Alto Hospicio. En la historia se da cuenta de las dificultades del sistema judicial que vivieron las familias de las víctimas. De acuerdo a la sinopsis “dejando en evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de mujer joven y pobre. Los hechos develan crudamente las aristas que conforman esta profunda cultura misógina”.

La propuesta para esta ocasión radica en el énfasis de indagar en las dinámicas del cine chileno y el cine independiente. Al respecto, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile se refiere a la dificultad que presenta este tipo de cine en territorio nacional, al no contar con suficientes herramientas económicas para una mayor difusión “se trata de películas que no han tenido estrenos en salas comerciales ni salas de cine arte, por tanto, nuestro objetivo es visibilizar aquellas producciones que se encuentran en una posición más frágil para encontrarse con sus públicos. Se trata de valorar en su amplitud y diversidad las expresiones de nuestra cultura audiovisual”. A su vez, agrega que el trabajo con cineastas independientes “garantiza la misión cultural de valoración de nuestras expresiones”.

Es por esto que las y los organizadores extienden la invitación a reencontrarse presencialmente en estos espacios con nuevas experiencias.  En ese sentido, Valentina Ávila, encargada del Área Educativa y de Mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile, se refiere al objetivo de esta muestra “rescatamos la oportunidad de volver al Cineclub como espacio reflexivo, crítico e integrador, especialmente con la programación de este ciclo, que nos refleja distintas aristas del Chile actual”.

Durante cada jornada, y posterior a la proyección de los largometrajes, participarán las directoras y directores de las obras, espacio proclive para la apertura de reflexiones directas entre el público y los respectivos procesos de creación. En palabras de Valentina Ávila “también será la oportunidad para dialogar en torno a lo que implica hacer películas independientes, las distintas miradas que hay en torno a eso. Saber, por ejemplo, si aspiran a otro tipo de creación o si prefieren seguir produciendo obras en grupos muy acotados que no les significará sacrificar sus propuestas creativas, como muchas veces ocurre con los fondos concursables o diversas líneas de financiamiento. Nuestro objetivo es conocer y entender de qué forma construyen la visualidad de sus películas a partir de este sistema de trabajo”.

En ese sentido y de acuerdo a las y los organizadores, en este ciclo se presentarán “proyectos que trabajan temas muy profundos, que van desde el relato de una bohemia musical propia del Santiago antiguo, hasta la vida de un ex presidiario adicto a la pasta base, o el caso de las violaciones y asesinatos de catorce niñas en Alto Hospicio. Son películas potentes y actuales, que sin duda darán mucho material de discusión en nuestros Cine Foros”, explica Ávila.

Cabe destacar que todas las actividades se realizarán como función principal (con cupos limitados) y respetando la normativa sanitaria, siendo fundamental con esto la presentación del pase de movilidad, el uso de mascarillas, distancia social y el cumplimiento del aforo permitido.

Se reitera que esta instancia es abierta a todo público y tendrá lugar en la clásica Sala Sazié, ubicada en el segundo piso de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, comuna de Santiago.