Educación superior feminista

Universidades chilenas se unen para instalar la perspectiva de género en la academia

UES se unen para instalar la perspectiva de género en la academia
Representantes de 11 universidades del país firmaron un acuerdo en la primera mesa de trabajo nacional.
La instancia fue el primer hito de colaboración para el desarrollo de capacidades país en la disminución de las brechas de género en la investigación y desarrollo, entre otras.
La jefa VIDGen y Directora alterna del InES de la Universidad de Chile, Catalina Lamatta, comentó que el trabajo colaborativo es fundamental para impulsar procesos.
La instancia involucró a instituciones privadas y estatales que se encuentran realizando proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES).

Buscando fortalecer lazos, diversas instituciones que lideran proyectos InES Género, participaron de encuentro nacional en la Universidad de Santiago de Chile.  La instancia fue el primer hito de colaboración para el desarrollo de capacidades país en la disminución de las brechas de género en la investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico tecnológica.

Promover la creación de espacios colaborativos entre las distintas universidades del país que trabajan en favor de disminuir las brechas de género y la equidad dentro de sus instituciones; participar en instancias de cooperación que permitan potenciar los proyectos InES Género de las distintas universidades nacionales;  trabajar en virtud de buscar puntos en común con la finalidad de fortalecer cada iniciativa; buscar mecanismos de representación itinerantes entre todas las universidades para disponer de un diálogo fluido con las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fueron los puntos del acuerdo por parte de las universidades.

Respecto de este acuerdo de colaboración, la jefa de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VIDGen) y Directora alterna del InES de la Universidad de Chile, Catalina Lamatta, comentó que el trabajo colaborativo es fundamental para impulsar procesos necesarios para la consolidación de la perspectiva de género en la investigación y creación.

“El trabajo colaborativo que habilita el InES Ines Género tiene historia y un llamado que proviene de los movimientos sociales. En ese sentido, la territorialización en este proyecto es clave y la posibilidad que nos da esta red es fundamental para concretar estas acciones considerando la vinculación del medio con las académicas, creadoras e investigadoras", complementó Lamatta.

La coordinadora del InES de la Universidad de Chile y analista VIDGen, Javiera Ravest, reforzó que de los elementos más importantes del trabajo colaborativo es nutrirnos con las experiencias de otras instituciones. "En el caso de innovación e invención con perspectiva de género tenemos una oportunidad de aprender de experiencias universitarias que han desarrollado importantes aportes en esta área. Podemos ampliar esta mirada aportando desde la experiencia en investigación inter y transdisciplinaria que hemos potenciado desde VIDGen”.

En la misma línea, Ravest agregó que “Finalmente, crear un espacio que apunte por ejemplo a hablar de innovación desde otra perspectiva, entendiendo que son espacios que están dominados por cierta manera hegemónica de pensar, muy masculinizados y sexistas. Esto abre un desafío interuniversidades, construyendo desde una perspectiva de género e inclusiva, con creadoras y creadores que están aportando desde sus instituciones".

A nivel regional, la Directora del Proyecto InES Género de la Universidad de Antofagasta, Alejandra Portillo, manifestó la necesidad de ampliar la mirada ante las diferentes necesidades territoriales, esperando que este proyecto favorezca a la descentralización.

"El trabajo colaborativo nos permite generar mayor vinculación y aumentar el impacto de las acciones que se están desarrollando en el marco de este proyecto, al mismo tiempo que permite abrir un espacio de articulación de nuevas iniciativas para acortar las brechas de género en I+D+i+e”, reforzó Portillo.

En tanto, la Vicerrectora de investigación, desarrollo e innovación y directora del proyecto InES de Género, de la Universidad de Santiago, María José Galotto, se refirió al primer paso de este trabajo colaborativo. "Estamos muy felices porque el lanzamiento del proyecto InES de Género en la Universidad de Santiago permitió entregar las condiciones para dar el primer paso hacia un trabajo colaborativo entre universidades que están firmemente comprometidas con disminuir las brechas de género en materia de I+D+I+e”.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Central, Ángela Morales, aseguró que el evento "es una instancia positiva para el fortalecimiento de la investigación, desarrollo y emprendimiento, con perspectiva de género, desde la multiplicidad de actores", puntualizó.

Entre las universidades que firmaron el compromiso de colaboración están: Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana.