Seminario online

Desafíos para la democracia y la libertad de expresión en el Siglo XXI

Panelistas y catedráticos
Presentación profesor Felipe Abbott
Acceso a nuevas tecnologías

El objetivo del encuentro fue reflexionar y dialogar sobre los desafíos que enfrentamos en la construcción de sociedades verdaderamente democráticas, marcadas por el contexto de posverdad, globalización, violaciones de derechos humanos y crisis de los modelos establecidos.

La actividad constó de dos bloques principales. El primero fue el panel titulado “Transparencia vs posverdad y desinformación. Garantías y abusos en democracia”. En la segunda parte del encuentro, se presentó la mesa redonda denominada “Representación política y legitimidad en democracia ¿Cómo abordar sus desafíos?”

El primer panel y exposición estuvo a cargo de Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, quien se refirió a la importancia de dos conceptos: democracia e información. Al respecto, manifestó lo crucial que resulta acceder a información verídica y con ello, procurar un correcto tratamiento, pues en la actualidad abundan los contenidos sin verificar y que difunden falsedades. El experto señaló que “tenemos que vigilar la información, prestar atención”, debido a que la capacidad de manipulación “ya no está en la fuerza física, ya no necesitan amenazarnos o prohibirnos lecturas”. Al respecto, indicó que las realidades que vivimos están “en un momento de cambio y de peligro”.

La jornada continuó con el profesor Felipe Abbott, director (s) del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien destacó en su presentación las dificultades que ha presentado la sociedad digital, la libertad de prensa y la pluralidad de medios. Sobre esto, puntualizó que “tenemos una seria asimetría con respecto al acceso a la información, con serias consecuencias de entender el ejercicio con la libertad de expresión e información”. Agregó, además, que la sociedad digital ha destruido confianzas, convirtiendo este espacio en un medioambiente hostil, en donde se da lugar a luchas estratégicas de poder. Al finalizar, comentó que “aquello que preveíamos que iba a ser el escenario de la suma transparencia, como, por ejemplo, el mundo digital con el acceso a la información libre y rápida, ha terminado por ser el terreno fértil para la confusión y la mentira”.

Durante el segundo bloque del seminario se desarrolló la mesa redonda “Representación política y legitimidad en democracia ¿Cómo abordar sus desafíos?”, en la que inició Irune Aguirrezabal, profesora del Máster de Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid, quien abordó su presentación en torno a la presencia protagónica de las luchas de mujeres como sujetas políticas. Bajo esa perspectiva planteó los principales desafíos, resistencias y amenazas que justamente, viven hoy las mujeres en la actualidad. El primero, indicó es la resistencia político-electoral hacia las mujeres y en segundo lugar, el fundamentalismo patriarcal y el machismo. Sobre esto, señaló que “hemos visto cómo en la sociedad se han exacerbado las brechas existentes, la violencia y la discriminación hacia las mujeres”, sumado al contexto del neoliberalismo, la falta de redistribución económica, el reconocimiento y el movimiento antifeminismo.

Posteriormente, Ignacio Molina, profesor titular de Ciencia Política e investigador del Instituto Elcano de la Universidad Autónoma de Madrid, se refirió a la difícil relación entre representación política y legitimidad democrática en tiempos de populismo, haciendo énfasis en este último elemento. Al respecto, expresó que independientemente que haya un elemento interesante de reivindicación de la democracia y de denuncia de los partidos o del interés de ciertas elites “se introduce un elemento muy importante de impugnación del paradigma sobre el cual están construidas nuestras democracias”.

Finalmente, Octavio Avendaño, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cerró la ronda de ponencias refiriéndose al fenómeno específico de la antipolítica, el antipartidismo y el debilitamiento de las instituciones representativas. De acuerdo al desafío que esto implica, Avendaño destacó que “es fundamental generar estímulos institucionales, ya sea a nivel de legislación u otro tipo de acciones, sumado a la reivindicación y sentido de la carrera política”.

El encuentro puede ser visto acá.