Fortalecimiento de la formación inicial docente

Programa Transversal de Educación presenta nuevas salas de estudio para estudiantes de pedagogía

Nueva sala de estudio disponible para estudiantes de pedagogía
El nuevo recinto cuenta con más de 400 metros cuadrados en total, entre los cuales se incluye una gran sala central y nueve salas de estudio cerradas.
Para hacer ingreso al recinto se exigirá contar con pase movilidad vigente y el uso de mascarilla será obligatorio. Los aforos irán siendo definidos según evolucione la situación sanitaria.

A partir del mes de junio, el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile pondrá a disposición de las y los estudiantes de pedagogía nuevos espacios de estudio, ubicados en el primer piso del Edificio Campus. Este último se encuentra situado entre el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

El nuevo recinto cuenta con más de 400 metros cuadrados en total, entre los cuales se incluye una gran sala central, abierta, con diversas estaciones de trabajo que permiten albergar en simultáneo a 58 personas. Dichas estaciones se distribuyen en dos mesones, con capacidad para 16 personas cada uno, y cinco mesas ubicadas en los contornos de la sala, las cuales tienen capacidad para 20 personas en total. Además, se dispone de un área de descanso que cuenta con sillones para recibir a 6 personas.

El nuevo espacio también incluye nueve salas de estudio cerradas que prontamente contarán con televisores HD y conectores HDMI para la proyección en TV. Ocho de estas salas tienen capacidad para seis personas y una posee capacidad para diez. Esta última contará con micrófonos y cámara, siendo especialmente propicia para la realización de sesiones de trabajo híbridas.

Adicionalmente, las nuevas dependencias albergan las oficinas del Programa Transversal de Educación y una sala para reuniones del Consejo Directivo de PTE. Cabe destacar que tanto el espacio central como las salas cerradas cuentan con sistema centralizado de climatización y red Wi-Fi.

La apertura de este nuevo recinto se suma a la reciente habilitación del “Edificio Espacio de Innovación de la Docencia en el Área de las Artes Integradas, Corporalidad y Psicomotricidad para Educación Parvularia y Básica”, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales. Este nuevo edificio cuenta con cerca de 300 metros cuadrados en total, distribuidos en dos pisos. Como su nombre lo indica, ha sido diseñado y equipado para el trabajo académico de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica.

El diseño y la construcción de ambos espacios han sido posibles gracias al co-financiamiento del Ministerio de Educación, a través del proyecto “Segunda Fase de Implementación Proyecto Institucional de Educación: Articulación, Fortalecimiento y Proyección de la Formación Inicial Docente en la Universidad de Chile, Atendiendo las Necesidades del País y de los Desafíos del Siglo XXI”, y los recursos otorgados por la Universidad de Chile, a través el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (FIIE) y el Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA).

El Dr. Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Consejero PTE  y director del proyecto, ha expresado su satisfacción respecto a la entrega de estos espacios, los cuales han sido especialmente concebidos para atender las necesidades de las y los estudiantes de pedagogía. En este sentido, destacó que la habilitación de ambos recintos “se inscribe en la voluntad de desarrollar el trabajo en educación para todos los niveles formativos. Las instalaciones ubicadas en la FACSO permitirán el mejoramiento de las condiciones de infraestructura para la formación pedagógica, a lo que se suma la habilitación de espacios en el Edificio Campus”.

Por su parte, el Dr. Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias y Presidente del Consejo Directivo del PTE, destacó que la apertura de la nueva sala de estudio representa un significativo avance en la formación de las/os futuras/os docentes: "Creemos que esta infraestructura permitirá a los alumnos tener las comodidades necesarias para desarrollar adecuadamente sus trabajos, o bien, para dedicarlo al estudio cuando no estén en el aula. En este sentido, valoro el papel articulador que ha cumplido el PTE en este tipo de iniciativas, que van en directo beneficio de la educación y las pedagogías al interior de la Universidad de Chile".

Respecto al funcionamiento de la nueva sala de estudio, la directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas, indicó que “las y los estudiantes de pedagogía podrán hacer uso de este espacio de lunes a viernes, en horario hábil. En cuanto a la reserva de las salas de estudio cerradas, hemos dispuesto de un enlace en nuestro sitio web, donde las y los estudiantes podrán conocer la disponibillidad de los espacios y agendar su uso”.

Para hacer ingreso al recinto se exigirá contar con pase movilidad vigente y el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento. En cuanto a los aforos, estos irán siendo definidos según evolucione la situación sanitaria y de acuerdo a lo que indiquen las autoridades pertinentes.

En caso de dudas respecto a la utilización de estos espacios o en caso de necesitar más información, se puede escribir al correo pedagogias@uchile.cl.