Durante el último tiempo el académico vivía en Chapel Hill, Carolina del Norte EEUU

Fallece Dr. Gerardo Heiss, Profesor Visitante de la Escuela de Salud Pública

Fallece Dr. Gerardo Heiss, Profesor Visitante de la Escuela de SP

Entre los años 1960 y 1968 Gerardo Heiss, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, siendo a partir de ese momento un constate colaborador de la Escuela de Salud Pública de la misma institución. Hoy informamos de su fallecimiento, ocurrido el día de ayer domingo 12 de junio en Chapel Hill, Carolina del Norte EEUU.

Desde  este espacio de formación, académicas y académicos recuerdan su valioso aporte. Una de e llas es la Dra. Paulina Pino Coordinadora de Relaciones Exteriores y de la Escuela Internacional de Verano (EIV), quien recuerda que a partir de la EIV y en el marco de la visista de varios académicos, surgió el interes por la creación del programa de doctorado el salud Pública  “Cómo olvidar esa primera reunión con todos los profesores internacionales que habían venido en ese enero de 2002 a la EIV, ahí reunidos en la mesa de la Dirección, escuchando con interés nuestras ideas para iniciar el doctorado, con gran apoyo internacional. Gerardo, con su voz tranquila y su apoyo incondicional, fue fundamental en generar y mantener ese apoyo, a partir del cual conseguimos después un primer Proyecto MECESUP. Una vez creado el programa él participó directamente como Profesor Guía, como revisor de tesis, como profesor de clases directas y como evaluador dedicado y crítico de lo que estábamos haciendo” recuerda la académica.

En este marco y por su trabajo en nuestra Escuela fue reconocido como Profesor Visitante, junto con Kant Bangdiwala y Jay Kaufman. “Recuerdo además que en 2015 recibió el premio de mentoring del American Heart Association, destacando en él tres cualidades —“level-headed, brilliant and modest”—que por cierto, raramente vienen juntas. En él eso era característico! Se lo hice notar y respondió… modestamente, por supuesto” señala la Dra. Paulina Pino.

Por su parte el profesor Francisco Cumsille recuerda “Gerardo fue un médico chileno que salió del país a  de 1973. Fue por muchos años profesor en el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, donde tuve el privilegio de conocerlo. Gerardo se vincula con nuestra Escuela a través de la Escuela Internacional de Verano (aunque entiendo que también tuvo alguna relación antes de salir del país); fue un gran responsable de su creación. Antes de la primera versión de la EIV, Gerardo y Ed Davis, uno por Epidemiología y otro por Bioestadística, vinieron a la Escuela para ofrecer un Seminario sobre Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares (junto a profesores nacionales como el Dr. Ernesto Medina), y a dar los primeros pasos para la creación de la EIV.  En ese sentido, Gerardo, junto a otros, hace parte de la historia de la EIV” finaliza el académico.

El Dr. Heiss se formó en medicina interna y epidemiología. Sus intereses involucraron la capacitación de científicos que comienzan su carrera y sus áreas de investigación incluyendo medidas no invasivas de enfermedades vasculares en poblaciones; determinantes genéticos y ambientales de la aterosclerosis; precursores inflamatorios de diabetes y enfermedades del corazón; salud cardiovascular de mujeres y poblaciones minoritarias; mecanismos que relacionan el estatus socioeconómico con la salud cardiovascular y el envejecimiento exitoso, y aplicaciones de los registros electrónicos de salud en la investigación demográfica. Participó en varios estudios observacionales multicéntricos grandes y en ensayos clínicos.

Finalmente, desde la Escuela de Salud Pública enviamos un afectuoso saludo a todos quienes conocieron al Dr. Gerardo Heiss, quien sin duda  dejó recuerdos en nuestra comunidad y en todos quienes formaron parte de ella durante los últimos 50 años.