Firma de decreto por parte del Rector Vivaldi

Universidad de Chile promulgó la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen y de la Facultad de Gobierno

U. de Chile promulgó la creación de la Facultad de Comunicación

En Casa Central, con la figura de Andrés Bello de fondo y con gran parte de la comunidad ICEI. Así se promulgaron las nuevas Facultades de Gobierno y de Comunicación e Imagen. Sobre esta última en particular, un sueño y una lucha que se libró por más de 18 años y que hoy, 14 de junio de 2022, ve la luz en la firma de su decreto por parte del Rector Ennio Vivaldi.

“Las instituciones responden tanto al desarrollo de un saber interno, como a una demanda de la sociedad. En este contexto, hoy en Chile se hace perentoria una presencia de la Universidad en temas de gobierno, y por otro lado, como nunca, necesitamos un periodismo que invite a pensar, a reflexionar, que sea creíble y que no tenga intereses creados. De este modo, tanto por el desarrollo interno que han tenido como porque el país así lo reclama, en estos momentos se da un paso decisivo al pasar de ser institutos a convertirse en facultades”, expresó el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi Véjar, al firmar el Decreto que formaliza la creación de la Facultad de Gobierno y la Facultad de Comunicación e Imagen.

La ceremonia contó con la presencia de los directores de los institutos de la Comunicación e Imagen y Asuntos Públicos, Loreto Rebolledo y Leonardo Letelier, respectivamente; la Rectora electa de la U. de Chile, Rosa Devés Alessandri; el Prorrector Alejandro Jofré; la presidenta del Consejo Nacional de Televisión y ex directora del ICEI, Faride Zeran; integrantes del Consejo Universitario y del Senado Universitario; autoridades universitarias; y comunidades universitarias de las nuevas facultades.

Como un sueño largamente esperado calificó la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, la firma de este decreto que promulga la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile. Recordando la historia de la Escuela de Periodismo, y los duros tiempos de abandono que enfrentó durante la dictadura militar, la profesora Rebolledo destacó la reactivación de ésta a fines de los años noventa, y el empuje de su comunidad por ir más allá. “Sabíamos que las comunicaciones eran importantes para el país y para la Universidad de Chile, y en función de eso siempre se proyectó un paso siguiente. Primero en 2003 se consiguió la creación del Instituto de la Comunicación e Imagen con la fuerza de su comunidad, de sus estudiantes, funcionarios y académicos. Y hoy, nos sentimos orgullosos de lo que hemos ganado entre todos y con mucho esfuerzo, y sabemos que tenemos una gran responsabilidad encima”, expresó la directora del ICEI, agradeciendo el apoyo que durante todo este proceso tuvieron por parte de las autoridades de las distintas rectorías, el Senado y el Consejo Universitario.

De acuerdo con la profesora Faride Zerán, la primera directora que tuvo el Instituto de la Comunicación e Imagen y Premio Nacional de Periodismo 2007, este momento es histórico. “La Universidad de Chile merecía tener una Facultad de Comunicación e Imagen y la comunidad del ICEI, hoy Facultad, se siente reconocida en en estos estudios interdisciplinarios que son tan importantes en el contexto que estamos viviendo”. La actual directora del CNTV agrega que la Facultad debiera proyectarse en la consolidación de un claustro académico crítico en áreas como la libertad de expresión, el periodismo y el audiovisual, que a partir de ahora tienen que tener un desarrollo distinto”.

En ese sentido, la profesora María Olivia Mönckeberg, ex directora del ICEI entre 2010 y 2018 y Premio Nacional de Periodismo 2009, destacó que en ambas Facultades es la propia sociedad la que demanda un mayor conocimiento sobre estos temas. “La importancia que tienen las comunicaciones en el mundo, que debiera tener un mejor periodismo, son fundamentales en el mundo de hoy. Este es un momento de alegría también para nuestros ex alumnos; ha sido un camino donde se tuvo que fortalecer el Instituto para llegar al día de hoy”.

La promulgación por parte del Rector Vivaldi de estas nuevas unidades académicas, corresponde al último paso del proceso que debieron cumplir ambos institutos para transformarse en facultades del plantel, y sucede luego de que el Senado Universitario aprobara su creación el pasado 26 de mayo, y de que posteriormente el Consejo Universitario se pronunciara a favor de dicha decisión, que modifica la estructura orgánica del plantel, que desde hoy suma 16 facultades.

Para Leonardo Letelier, director del Instituto de Asuntos Públicos, INAP, el fin de este proceso largamente anhelado por su comunidad marca un comienzo de nuevos desafíos. "Hasta ahora nuestro sueño ha sido transformarnos en Facultad. Desde ahora desde ahora nuestro sueño deberá ser transformarnos en una gran Facultad, no sólo en sus propósitos inmediatos de docencia, investigación y extensión, sino también en el marco del mandato que la Universidad ha reservado para nosotros: ser una facultad integradora, capaz de captar los múltiples esfuerzos que la Universidad destina a comprender la gestión pública, las políticas públicas y la ciencia política. Deseamos aportar de forma constructiva al debate académico en torno a estos temas y constituirnos en un canal de conexión entre el aporte de la Universidad y el trabajo de quienes toman decisiones relevantes al interior del Estado", señaló el director del INAP, quien al terminar sus palabras hizo un reconocimiento por su aporte a este proceso al director saliente del Instituto, profesor Hugo Frühling, como también al Rector Vivaldi, a la rectora electa, Rosa Devés, al Senado Universitario, y a los estudiantes, funcionarios y académicos del INAP.

También presente en la ceremonia, la profesora Liliana Galdames, vicepresidenta del Senado Universitario, ofreció unas palabras en la ceremonia, dedicadas a relatar a los presentes la labor del Senado Universitario en el proceso de aprobación de estas nuevas facultades de la Universidad. “Debo reconocer que el paso en la creación de los institutos como facultades implicó para el Senado Universitario plantearse preguntas como qué es una facultad y qué rol cumple en la Universidad de Chile. Y esta reflexión que acompañó la aprobación de ambos institutos como facultades nos muestra cómo la Universidad de Chile es un organismo vivo, que se está creando y recreando, renovando y también adecuándose a las necesidades de los tiempos y a los desafíos que tiene en su compromiso con la educación pública”, dijo.

Para la subdirectora del ICEI, profesora María Eugenia Domínguez, el Instituto en la práctica ya era una facultad. “La firma le da el vamos a algo que ya era. Pero sin duda es un momento importante para todo el colectivo, para todos los estamentos, estudiantes, funcionarias y funcionarios, académicas y académicos, ya que es un reconocimiento necesario y anhelado. Es una facultad nueva, para tiempos nuevos, donde nuestro gran desafío es construir una relación donde la  generación de conocimiento es el resultado de enfoques, de prácticas multidisciplinarias que estén a tono y al servicio del país y sus habitantes”.

“Este fue un largo proceso que duró cerca de 20 años en ver la realidad y gracias al trabajo de muchísimos equipos, especialmente en el último tiempo, para ir consolidando una estructura, un cuerpo académico, investigación, creación, extensión y vinculación con el medio, situadas siempre en el contexto nacional, internacional y político que nos demanda esta época” añade en esa línea la profesora Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI y agrega que  el posicionamiento de los estudios de la comunicación le permite a la nueva Facultad “proyectarse aún más, porque nuestro aporte ha sido fundamental. Se termina y comienza un nuevo ciclo que ha traído mucha alegría a la comunidad del ICEI y a otras universidades nacionales e internacionales. Por lo tanto, este momento lo celebramos”.

Nuevas facultades

La sólida ya ascendente trayectoria académica que alcanzaron los institutos que hoy pasan a ser nuevas facultades del plantel, ha sido relevada en las diversas instancias del proceso que llevó a su transformación.

El Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, imparte las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, con un programa de Licenciatura común para los 1.160 estudiantes de ambas carreras. Asimismo, cuenta con siete diplomados y tres programas de Magíster, y actualmente se encuentra en proceso de diseño un nuevo Magíster y la creación de un Doctorado en conjunto a la Facultad de Artes.

El Instituto de Asuntos Públicos (INAP) es un instituto multidisciplinario creado en 2001, en el cual se desarrolla reflexión, debate, docencia, extensión, cooperación técnica y asesoría orientada a la solución de los principales problemas y materias de interés público de la sociedad.

El INAP realiza docencia en pre y postgrado. En pregrado, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública forma administradores públicos y cientistas políticos, sumando 811 estudiantes entre ambas carreras. En tanto, la Escuela de Postgrado dicta 4 magíster -Magíster en Ciencia Política, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana y Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local-  así como 23 diplomas de postítulo. Además, INAP cuenta con dos centros de investigación: Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) y Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), especializado en temas de medio ambiente y energía.