Académicas y académicos participan de la primera Michele Taruffo Girona Evidence Week

Académicos/as participan de la 1a Michele Taruffo Girona Evidence Week

Profesor Hugo Cárdenas exponiendo en la actividad que se extendió por cinco días en la Universidad de Girona.Entre los días 23 y 27 de mayo se realizó en la Universidad de Girona (España), la 1st Michele Taruffo Evidence Week en homenaje al jurista italiano fallecido el año 2020. En ella se discutieron diversos temas sobre derecho probatorio, contando con ponencias plenarias, cursos breves y workshops en los que participaron 4 académicos y académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El congreso se instauró como una forma de resaltar al aporte de Michele Taruffo y con el objeto de satisfacer la necesidad de contar con una instancia internacional y multidisciplinaria para debatir sobre los nuevos conocimientos que se han producido en materia de prueba.

Del Departamento de Derecho Privado, el profesor Hugo Cárdenas participó en el workshop en el que se abordaron problemas probatorios del Derecho de Daños, en conjunto con Arantxa Gutiérrez Raymondova (U. de Oxford, UK), Jaime Oportus Maino (U. de Girona, España), Maximiliano Aramburo Calle (IARCE), Liliana Otero Álvarez (U. de La Sabana, Colombia), Luis Guillermo Acero Gallego (U. del Externado, Colombia) y Marcus Finn (U. de Bon, Alemania).

En su ponencia, el profesor Cárdenas sometió a discusión algunos problemas relacionados con la prueba de la causalidad. Especialmente, presentó algunos avances conseguidos en el marco del desarrollo del FONDECYT de iniciación Número 11201117 sobre “La teoría de la pérdida de la chance en el derecho chileno de daños", del cual es investigador responsable.

La profesora María de los Ángeles González (Departamento de Derecho Procesal) presentó su ponencia "Testimonios e injusticia epistémica".Por su parte, la Dra. Flavia Carbonell, Directora del Departamento de Derecho Procesal, expuso en dos workshop. El primero, que además coordinó, se denominó "La enseñanza de la prueba. Enseñanzas, enfoques y propuestas", presentando la ponencia "Conectando enfoques en la enseñanza del derecho probatorio". El segundo, trató sobre "Perspectiva de género en el razonamiento probatorio" y su ponencia se tituló "Perspectiva de género en procesos no penales".

Por su parte, el académico Jesús Ezurmendia (Departamento de Derecho Procesal), expuso sobre  "Res Judicata and counter-epistemic rules" en el workshop denominado "Evidence Matters for Access to Justice".

Finalmente, la profesora María de los Ángeles González (Departamento de Derecho Procesal) expuso sobre "Testimonios e injusticia epistémica: el problema del centralismo en el sujeto en materia de familia y laboral" en el workshop "Injusticia epistémica en el contexto probatorio".

Michele Taruffo fue un investigador italiano de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona hasta su fallecimiento en diciembre de 2020. Además, fue profesor de la Università degli Studi di Pavia desde 1965, hasta su jubilación en 2013, y miembro del comité asesor de Quaestio facti, revista internacional sobre razonamiento probatorio. Sus obras, fundamentalmente en derecho procesal, fueron traducidas ampliamente al castellano, al inglés y al portugués.