En miras a la celebración de los 80 años

Conformación de nuevo comité organizador triestamental

Conformación de nuevo comité organizador triestamental

El pasado 07 de junio, después de un llamado amplio a participar,  se inició el trabajo colaborativo y triestamental en miras a una nueva  conmemoración de la creación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en 1943, en sus orígenes llamada Escuela de Salubridad.

Sin duda, que la creación, en ese entonces, de la primera institución académica encargada de formar a los salubristas del país fue uno de los acontecimientos que, junto a otros de nuestra historia de la medicina social chilena del siglo XIX y XX, han influido de manera decisiva en los múltiples procesos que han dado forma y carácter a la salud pública del país. 

En este sentido, como institución de educación superior comprometida con la salud de la población y orientada a servir a la comunidad nacional desde su ideario y especificidad, la Escuela de Salud Pública ha sido también un importante centro de formación de salubristas vinculados al devenir histórico de diversas instituciones de salud en Chile.

Es así como lo manifiesta Eduardo Muñoz, académico de la ESP y designado por el Consejo de la Escuela como coordinador de este proyecto “dentro de esa dinámica de procesos y políticas que han marcado la evolución histórica de la salud pública chilena, nos aprestamos el próximo año, en el momento de una redefinición del derecho a la salud, a conmemorar el octogésimo aniversario de la fundación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Para tal efecto, el Consejo de la ESP ha dispuesto la creación de un comité amplio que defina los lineamientos de lo que será el programa conmemorativo y las actividades que se desplegarán durante el año 2023”.

En este sentido la conmemoración de los 80 años busca aprovechar “esta ocasión única para revalidar el proyecto histórico que motivó la fundación de la escuela y fortalecer una dinámica que afiance en el futuro su desarrollo como institución. Por lo tanto, el momento conmemorativo debiera servir para fortalecer en la ESP un sentido de comunidad, con un proyecto de futuro en función de las transformaciones y nuevos desafíos que están en curso.Queremos aprovechar esta ocasión para revalidar el proyecto histórico que motivó la fundación de nuestra Escuela y afianzar una dinámica que promueva su desarrollo en pos de la salud pública nacional y regional, con un proyecto de futuro en función de las transformaciones y nuevos desafíos” explica el académico.

El inicio de un calendario de celebraciones

En el marco de esta nueva celebración, se desarrolla una gran oportunidad para desplegar iniciativas y líneas de trabajo que originen y estimulen en diversos planos la imaginación, las expectativas y las energías de toda la ESP, de los académicos, estudiantes, profesionales técnicos y administrativos que la componen.

Es así como  se inicia el trabajo de este Comité con la creación de un relato histórico de celebración de los 80 años, y una  propuesta de un anteproyecto de lo que será la celebración, abordando distintas dimensiones y actividades.

Tal como lo relata Lorena Rodríguez, subdirectora de la Escuela e integrante del Comité “como primer hito estamos organizando una actividad promocional donde presentáremos una propuesta de lo que viene el 2023 para toda la comunidad ESP, con la idea de recibir y compartir ideas para nuestra  celebración. La fecha de este primer hito  es el miércoles 24 de agosto a las 11:00 horas, esperamos que todos y todas se sumen a este puntapié inicial para pensar en conjunto  esta  importante actividad que también constituye una oportunidad para fortalecernos como comunidad”.

Hasta ahora los integrantes del comité triestamental organizador son Alejandra Fuentes, Claudia Rodríguez, Eduardo Muñoz, Fanny Berlagoscky, Giorgio Solimano, Katherinne Rivas, Lorena Rodríguez, Macarena Martínez, Marcos Vergara, Olga Toro, Pablo Ruiz, Paola Videla, Ramiro Molina, René Lagos, Trinidad Briso y Verónica Zúñiga.

Como una forma de ir haciendo un recorrido por nuestra historia a continuación los invitamos a revivir el video creado con motivo de los 70 años.