Pieza patrimonial

Mundo cultural y académico se reúne en el lanzamiento del libro “Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile, 1960”

Más de siete mil piezas visuales fueron las que capturaron en sus diversas visitas los fotógrafos Antonio Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa y Mario Guillard, autores del proyecto que encargó a realizar la Universidad de Chile el año 1958, bajo petición del ex secretario general de la Casa de Bello, Álvaro Bunster.

Del total de piezas, 410 fueron escogidas para ser parte de la exposición de mayor envergadura en Chile y que hoy, a casi 62 años de aquel hito, rememora y se configura como un homenaje al trabajo colectivo del equipo de fotógrafos del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, el cual queda plasmado en el libro que fue presentado esta jornada por el destacado fotógrafo Luis Poirot, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016.

La actividad, que contó con una alta convocatoria, reunió entre sus asistentes a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien destacó este aporte al país y a la memoria nacional, valorando el aporte de esta publicación que recoge la diversidad local invitando a “reencontrarse con la imagen del Chile profundo”. En ese sentido, la ministra indicó que este es un libro “que no solo pone a disposición uno de los hitos más relevantes, sino que es un reflejo de la realidad de ese entonces en el país, nos muestra la deuda que tenemos como Estado para la fotografía en nuestro país”.

El libro presentado, se erige como el resultado de un minucioso y detallado trabajo liderado por el Archivo Central Andrés Bello (ACAB), entidad responsable de esta propuesta catalogada como una “reconstrucción arqueológica nacional”. Al respecto, Alejandra Araya, directora del ACAB, expresó en la ceremonia el valor presente en esta publicación que involucró casi ocho años de preparación y diversas innovaciones en su versión en papel “este es un libro que llamamos micromental, que permite llevar esta exposición a distintos lugares. Lo pensamos para ser llevado en las rodillas en la micro, para abrirlo en toda su expresión y disfrutar de la fotografía, un libro que pueda traer este otro Chile”.

La presentación de esta pieza patrimonial estuvo a cargo del fotógrafo Luis Poirot, quien valoró este hito y enfatizó en la importancia que radica en este libro que, tal como recuerda, “Quintana sacó la cámara fotográfica de los estudios, de aquellos que solo podían pagar un retrato y fotografió a ese chileno anónimo a lo largo del país que se estaba construyendo”. Finalmente, Luis Poirot valoró y destacó el trabajo del equipo que desarrolló esta edición e indicó que “Estar vivo a mis 81 años para poder ver esto que no se ha olvidado y que un grupo de gente joven ha dedicado amor, energía y conocimiento para traer a la memoria este libro, es un punto de partida básico para entender la historia de la fotografía y de los fotógrafos en Chile”.

De este modo, la ceremonia continuó con las palabras de la vicerrectora (s) de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, quien destacó la labor realizada por el equipo interdisciplinario del Archivo Bello, liderado por Alejandra Araya y el rol desempeñado en esta publicación que rescata “la huella de una memoria viva”. Indicando que este es “un trabajo que realmente nos llena de satisfacción por la posibilidad de mostrar el trabajo patrimonial de nuestra cultura, de nuestra sociedad y hoy en la Universidad de Chile, como un espacio abierto, de puertas abiertas, que se comunica con los procesos culturales y en este caso, con el trabajo fotográfico”

Tal como versan sus palabras en este libro, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la variedad visual en los paisajes, personas y construcciones presentes en las imágenes y recalcó el aporte realizado a la comunidad al liberar este contenido y poner en discusión las realidades del país, a esto, concluyó la jornada expresando que “quizás en este libro encontremos el momento que tanto necesitamos de nosotros mismos como país, que nos ayude a vernos”.

El libro “Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile, 1960” ya se encuentra disponible en línea para ser descargado por toda la comunidad en el repositorio electrónico de la institución. También, la publicación se encontrará prontamente disponible en distintas bibliotecas públicas del país.

Compartir:
https://uchile.cl/u187474
Copiar