En Puerto Montt:

Egresado del DAV exhibe "Mateo 5:30" en Casa del Arte Diego Rivera

Egresado del DAV exhibe "Mateo 5:30" en Casa del Arte Diego Rivera

“Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti. Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”, reza el versículo bíblico Mateo 5:30, desde donde surge el proyecto de investigación conceptual, realizada por el artista Alfonso Carrera, y que derivó en la exposición conformada por trabajos fotográficos y objetuales realizados desde 2019 a la fecha.

La muestra, que por estos días se presenta en la Casa de Arte Diego Rivera de Puerto Montt, fue seleccionada por dicho espacio para ser parte de sus exhibiciones anuales, y está compuesta por seis trabajos, tres de carácter fotográfico y tres objetos. 

“Es una exploración en torno a una interpretación personal del versículo bíblico Mateo 5:30. Comencé a trabajar en el proyecto durante el  2019 haciendo experimentaciones sobre el soporte material de la imagen y luego fui transitando hacia el trabajo con objetos, siempre abordando la idea del versículo, pero cambiando ciertas estrategias desde un punto de vista formal y conceptual”, explicó el artista sobre su proyecto exhibitivo.

Un trabajo que realizó junto a profesores del Taller de Fotografía del  DAV: Francisca Montes, Reinhardt Schulz, Daniel Cruz, Mónica Bate y Germán González, con quienes pudo compartir y discutir los procesos de cada trabajo, además de sus compañeros del taller. “Es un proyecto en el que trabajé dos años, entonces hubo varias pruebas con distintos materiales o estrategias discursivas, y contar con sus puntos de vista me ayudó mucho a navegar en toda esa exploración”, contó.

De este modo, en Mateo 5.30, Alfonso Carrera además de abordar sus interpretaciones del pasaje bíblico mencionado, explora la relación con las creencias populares que explican el surgimiento de los tumores como consecuencia, por albergar emociones negativas muy intensas, tales como el duelo o la depresión. 

De allí que cada obra se presente como una aproximación distinta a un mismo problema: la representación de procesos psíquicos o espirituales que no tienen imagen. A su vez, desde este paradigma, el tumor sería una forma de materialización del pensamiento.

Al ser consultado por su interés en representar de manera explícita los procesos psíquicos y/o espirituales a través de fotografías, Alfonso Carrera afirmó que “creo que es una de las posibilidades que nos entrega la imagen como medio, como un espacio alterno de significación al cual nos aproximamos aceptando sus propias condiciones, o también poniéndolas en cuestión. Siempre he estado interesado en la representación de los procesos psíquicos en las artes visuales, pero el carácter más concreto y directo que reconozco en la fotografía, es justamente el elemento que me ha hecho insistir en ese tipo de procesos”, concluyó.

La invitación es para visitar presencialmente la exposición Mateo 5:30 de Alfonso Carrera, en la Sala Multiuso de la Casa de Arte Diego Rivera de Puerto Montt, ubicada en Quillota #116, Puerto Montt, Región de Los Lagos. La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de junio 2022.