Período 2014 - 2022

Ex Rector Vivaldi presentó cuenta pública de su gestión ante el Senado Universitario

Ex Rector Vivaldi presentó cuenta pública de su gestión ante el Senado
Durante la cuenta pública, el Rector expuso los logros alcanzados por cada vicerrectoría, por la Prorrectoría, por las unidades de la Universidad, y a nivel del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Durante la cuenta pública, el Rector expuso los logros alcanzados por cada vicerrectoría, por la Prorrectoría, por las unidades de la Universidad, y a nivel del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Ennio Vivaldi también se despidió del Senado Universitario, espacio del que participó como primer Vicepresidente y que presidió durante ocho años en su rol de Rector
En la instancia, Ennio Vivaldi también se despidió del Senado Universitario, espacio del que participó como primer Vicepresidente y que presidió durante ocho años en su rol de Rector

El jueves 16 de junio Ennio Vivaldi asistió a su última sesión plenaria como Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Senado Universitario, en concordancia a lo establecido por el Estatuto Institucional. A días de finalizar su segundo periodo rectoral, dio cuenta ante el órgano triestamental de los hitos más importantes durante sus ocho años de gestión.

En su presentación, expuso los logros alcanzados por cada vicerrectoría, por la Prorrectoría, por las unidades de la Universidad, y a nivel del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Entre los hitos destacados por Vivaldi está la obtención del Sello Genera Igualdad por parte del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), la reciente creación de las facultades de Gobierno y de Comunicación e Imagen, el desarrollo de Vicuña Mackenna 20 y la puesta en marcha de la segunda etapa de Parque Carén.

De esta manera, el ex Rector Vivaldi culminó el proceso de cuenta pública ante los órganos colegiados de la Universidad, tras sus exposiciones realizadas ante el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación el martes 14 y el miércoles 15 de junio, respectivamente. Luego de convertirse en Rector en 2014 y ser reelecto en 2018, Vivaldi fue sucedido por la Rectora Rosa Devés el 22 de junio en una ceremonia oficial que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric y otras autoridades nacionales y universitarias.

Un actor clave en la historia del Senado Universitario

En la instancia, Ennio Vivaldi también se despidió del Senado Universitario, espacio del que ha participado durante gran parte de su historia. En 2006 se convirtió en su primer Vicepresidente, aceptando la responsabilidad de dirigir al primer órgano superior de carácter triestamental en el país, cargo que desempeñó durante tres años. Además, desde 2014 hasta la fecha tuvo la tarea de presidirlo en su rol de Rector de la Universidad, periodo en el que se adoptaron aproximadamente 1.198 acuerdos.

Para Vivaldi el Senado ha sido una institución admirable desde su origen. “Su instalación es fantástica y quizás no hemos sabido relevarla como se debe. Debe haber sido la primera vez que un mandato expreso del periodo dictatorial no se obedece. El movimiento social que nace en 1997 termina con la creación de este órgano colegiado. Creo que es uno de los ejemplos más hermosos de lo que significa la U. de Chile como generadora de nuevas condiciones para el país”, dijo.

Asimismo, el Rector saliente destacó el trabajo realizado por las últimas legislaturas del órgano normativo y estratégico, destacando la elaboración y aprobación de una serie de políticas universitarias, orientadas a resguardar los derechos de la comunidad. “Una parte importante de esta cuenta pública nace del trabajo conjunto entre Rectoría y el Senado Universitario”, enfatizó.

Además, se refirió al rol fundamental que cumplió el Senado respecto al proceso de Reforma a la Educación Superior y su defensa a la educación pública, a través de la elaboración de diversos documentos de análisis a los proyectos de ley, una amplia difusión del debate y la presentación de indicaciones ante las instancias legislativas. “Estuvo a la altura de un momento histórico único. No es lo mismo juzgar a una institución en momentos serenos, que en ocasiones tan cruciales para el país como las que hemos vivido en estos años, que es precisamente el contexto en el que el Senado tuvo que trabajar”, indicó.