Alumni UChile

Vicho Viciani: el ingeniero U. de Chile que la rompe en el stand up comedy

En 2004, un joven Camilo Viciani decidió que su vida estaba en la ingeniería: era amigo de los números, y consideraba que sacar cuentas era más fácil que leer sobre historia. En una visita con su curso del Instituto Nacional a la Universidad de Chile, se enamoró de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y decidió entrar al Plan Común de Ingeniería.

Luego de seis años, el “Vicho” obtuvo su título de ingeniero en Electricidad de nuestro plantel y empezó a ejercer rápidamente. Sus primeros trabajos estuvieron enfocados en las energías renovables. “Siempre mi motivación era cambiar el mundo desde mi profesión”, cuenta a través de Zoom a Alumni UChile.

Sin embargo, siempre tuvo una inquietud. Y es que el bichito del humor lo seguía desde pequeño: en todas las juntas familiares y de amigos era “el bueno para la talla”. Fue así como un hecho puntual lo llevó a querer dedicar toda su vida al stand up comedy.

“Jugando a la pelota me corté el ligamento. Me operé, estuve un mes con licencia y cuando se acercaba la fecha para volver a la oficina entré en una crisis vocacional”, dice el alumni UChile. Tras ese episodio, confiesa, decidió cambiar los números por el escenario: “Me gustaba, pero siempre tuve como un sentimiento de insatisfacción. Sabía que había algo mejor afuera”.

“Siempre me ha gustado el humor, desde chico. El primer show que vi fue el de Coco Legrand en el teatro Monumental el año 1996. Ahí enloquecí”, comenta Viciani, quien luego imitó a sus referentes en las tablas de un bar de comedia ubicado en Providencia, donde humoristas probaban sus primeras rutinas.

Tras varios encuentros aprendiendo a hacer reír, le pidieron abrir el show de un artista. “Ese día me enamoré de la cuestión. O sea, yo dije ‘yo me quiero dedicar a esto’”. En ese momento, comenzó una carrera que hoy lleva siete años.

“Ahí salió mi lado ingeniero. Armé un plan y dije que trabajaría un año y medio de forma paralela como ingeniero y como humorista, pero no alcancé ni siquiera a hacerlo un año cuando dejé la otra pega. Renuncié y comencé a hacer shows, me lancé”, agrega. “Siempre me pregunté por qué no seguí haciéndolo en paralelo, pero después me di cuenta que si seguía así nunca sentiría ese riesgo y esa sensación de jugársela toda, tirarse sin paracaídas”.

El estallido social y la reinvención

El estallido social encontró a Vicho en una posición desfavorable: llevaba poco tiempo abriéndose paso en el humor y lleno de deudas. De pronto, se cerraron los bares y el ambiente no estaba para este tipo de eventos. Pero estas cosas obligan a reinventarse y así lo hizo.

“Cuando llegó octubre yo estaba muy endeudado y fue peor cuando se suspendieron todos los shows. Así que entré en depresión, capté que había una necesidad de reírse, porque igual había una mezcla de alegría y esperanza”, dice. “Ahí lancé ‘La semana en un minuto’”. Una especie de resumen de los hechos noticiosos más importantes, relatados con un toque de sarcasmo y humor. La pieza se viralizó rápidamente y el nombre de Vicho también. Así, continuó por varias semanas, llegando a 124 capítulos.

A pesar de ser ramas distintas, Vicho asegura que su paso por la Casa de Bello tiene un impacto hoy en su trabajo. “Parece un cliché, pero cuando se dice que los valores de la U. de Chile te quedan impregnados, es verdad. De hecho, ayer lo mencionaba mientras respondía preguntas en Instagram: la educación pública es fundamental en una sociedad, porque responde a los intereses del país, más allá de los de un grupo económico o individuales. Mi contenido va ligado a eso, a la contingencia, a mí me interesa hablar de lo que está pasando en el país”, puntualiza.

Vicho Viciani fue parte del hito fundacional de Alumni, realizado el pasado jueves 17 de junio en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde hizo reír a todas y todos los invitados. Este tipo de eventos le han permitido ampliar su público, el que ha capitalizado principalmente en redes sociales. De esta forma, encontró su lugar en el mundo. Camilo “Vicho” Viciani es parte de la red de egresadas y egresados de la Comunidad Alumni de la Universidad de Chile. Para conocer más de esta nueva iniciativa, regístrate aquí en alumni.uchile.cl.

Compartir:
https://uchile.cl/u187647
Copiar